01 junio 2012

201 - ¿Múltiples inteligencias o inteligencias múltiples?

¿Quién es más inteligente Einstein o Messi? o ¿Quién es más inteligente Dalai Lama o Mozart?

Los cuatro poseen inteligencias excepcionales que pertenecen a campos diferentes y que se han desarrollado en diferentes partes del cerebro.



El profesor Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, lo que me ha motivado a plantear estas preguntas y especialmente, a pensar si la tecnología puede colaborar en el desarrollo de estas inteligencias.

La teoría de las inteligencias múltiples se basa en que todos los humanos poseemos al menos ocho formas de inteligencia, que por lotería genética, se presentan en distintos estados de desarrollo cuando nacemos. Gardner remarca que la brillantez en matemáticas o lengua, las inteligencias más favorecidas en el sistema educativo tradicional, no son suficientes para desenvolverse en la vida.

Dicho de otro modo, puedes ser excelente en cálculo mental pero si no sabes cómo relacionarte con los demás, estarás limitado en tu carrera profesional y personal. De ahí, la importancia que los centros educativos trabajen el desarrollo de todas las inteligencias para que el alumno pueda afrontar su futuro con muchos recursos.

Gardner define la inteligencia como una capacidad, que no es innata e inamovible, como muchas veces se piensa, sino que la educación puede desarrollarla.

Teniendo en cuenta, que la tecnología no debe marcar las metas educativas, pero sí puede ayudar a conseguirlas, he elaborado un mapa conceptual que pretender agrupar y relacionar recursos TIC con cada una de las ocho inteligencias de Howard Gardner:

Lingüística: Esta inteligencia consiste en la capacidad de usar el lenguaje para expresarse, ya sea a través de la escritura o oralmente, así como aprender idiomas con facilidad. Pérfil profesional: Escritores, poetas y políticos. Un ejemplo excepcional: Shakespeare.

Lógica-Matemática: Esta inteligencia consiste en la capacidad de analizar problemas de forma lógica, realizar operaciones matemáticas e investigar temas de forma científica. Pérfil profesional: Ingenieros y científicos. Un ejemplo excepcional: Einstein.

Musical: Consiste en la capacidad de tocar, componer y apreciar piezas musicales y reconocer los ritmos y tonos. Según Gardner, esta inteligencia funciona de forma paralela con la inteligencia lingüística. Pérfil profesional: Músicos y compositores. Un ejemplo excepcional: Mozart.

Espacial: Consiste en la capacidad de presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, visualizar con precisión, dibujar y confeccionar bocetos. Pérfil profesional: Arquitectos, escultores, fotógrafos y diseñadores. Un ejemplo excepcional: Gaudí.

Corporal-Cinética: Consiste en la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. También se incluyen trabajos manuales o expresión corporal. Pérfil profesional: Deportistas, bailarines y cirujanos. Un ejemplo excepcional: Messi o Nadia Comaneci.

Interpersonal: Consiste en la capacidad de entender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas. Permite trabajar y relacionarse de forma efectiva con los demás. Pérfil profesional: Docentes, psicólogos y políticos. Un ejemplo excepcional: Pep Guardiola.

Intrapersonal: Consiste en la capacidad de entenderse a uno mismo, y apreciar las motivaciones, los sentimientos y los miedos que se sienten. Implica crear un modelo de nosotros mismos que funcione para trabajar de forma efectiva y poder regular nuestras vidas. Un ejemplo excepcional: Dalai Lama.

Naturalista: Consiste en la capacidad de observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer e investigar sobre la flora y la fauna. Pérfil profesional: Biólogos, veterinarios y excursionistas. Un ejemplo excepcional: Felix Rodríguez de la Fuente.

2 comentarios:

  1. Hola Blanca, en estos momentos estoy estudiando esto para un examen próximo y realmente el tema me gusta mucho.
    Claro que la tecnología llega a desarrollar cualquiera de estas inteligencias. Cada vez existen más recursos para poder trabajarlas, y estos son cada vez más tecnológicos.
    En el aula veo la necesidad de trabajar cada una de las inteligencias con cualquiera de los recursos disponibles, pero también creo que para poder desarrollarlas primero tenemos que tenerlas.
    A veces intentamos que los peques (familiares o alumnos) sean buenos en todo, pero muchas veces esto es muy difícil, cada uno tiene sus puntos fuertes, su "inteligencia superior".

    Me ha encantado encontrarme un post tan familiar por esto del examen, ¡has hecho un buen trabajo!

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  2. Gracias, Sara, por pasar por este blog, tan personal y tan desconocido. Supongo que ya estás en los últimos esfuerzos para que el curso termine bien. Suerte en todos.
    Pues mira, yo creo que las inteligencias se tienen, lo que hace la educación es desarrollarlas. Hay personas con inteligencias muy definidas, vamos verdaderos cerebritos, como los del ejemplo que he puesto en la entrada, pero hay otros que tienen varias, menos desarrolladas y por tanto, un poco disimuladas.
    Yo, clarisimamente, tengo inteligencia espacial. Soy capaz de imaginarme cualquier cosa, sueño de forma muy elaborada y concreta y el dibujo técnico era mi fuerte, jamás me he perdido, aún sin mapa, y aunque no conozca una ciudad, si he visto el mapa y sé dónde debo ir, voy, sin ningún problema. Así, claro, clarísimo. En la musical no voy mal, tengo buen oído y canto bien, con voz fea, pero jamás he desafinado, hasta he estado en coros y todo.
    La cinética, hace tiempo la tenía muy desarrollada, cuando iba al monte, que era incansable y era capaz de hacer alturas muy decentes, pero ahora...
    De la lingüística tampoco ando mal, aprendo idiomas con mucha facilidad, aunque sepa pocos (es que no me he puesto a ello) y en 2 minutos se me pegan los dejes de cualquier sitio.
    En la lógico-matemática tengo mis dudas, pues aunque soy de ciencias puras... a veces los razonamientos... eso sí nunca he podido aprenderme las cosas sin razonarlas.
    En la interpersonal no ando mal, cada día soy un poco más cardo, pero la gente que me conoce me dice que soy muy simpática, que hablo con todo el mundo, y es verdad, me encanta conocer gente nueva.
    La intrapersonal de pena, ni me conozco ni creo que quiera.
    Y la naturalista pssssssspsssssspssssssss, vamos, que no es mi fuerte.
    Por lo tanto deduzco que los humanos normales no superdesarrollan ninguna, tienen alguna en la que destacan más y las demás están algunas desarrolladas en grado medio y otro en grado mínimo.
    Te sirve esto para el examen? Porque me ha costado un cerro escribirlo. Un besito, suerte y estudia, que si no...

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