22 enero 2017

468 - Errores históricos de la factoría Disney

Al parecer los encargados de documentar la época en la que se realizan las películas de Disney no son unos lumbreras porque cometen errores de principiante en el mundo del film histórico.

Muchos niños y mayores aceptamos como verdadero lo que se nos cuenta si tiene una base histórica o se jactan de ello, pero este post nos enseña que no hay que fiarse ni del mismo Disney Pictures.

Veamos unos ejemplos:

POCAHONTAS
Al conocer la historia de la valente nativa americana, mucha gente se dieron cuenta de que Disney a menudo tergiversa la historia para darle un toque propio a los acontecimientos. En la película, la hija del cacique se enamora de un colono inglés, John Smith, aunque en realidad sólo tenía 11 años cuando fue capturada y, más tarde, convertida en esposa de un tal John Rolfe. Juntos tuvieron un hijo llamado Thomas..

MULAN
La historia de Mulan forma parte del antiguo folclore chino y, como se puede deducir, tiene lugar en algún momento entre los años 386 y 538 d. C. En la película, los hunos intentan apoderarse del territorio del país asesinando al Emperador... ¿Dónde está el error? Pues, este título fue utilizado por última vez más o menos un siglo antes de que naciera la leyenda de Mulan, y ¡en aquel entonces tampoco existía la Gran Muralla China!

BRAVE
Los atuendos de algunos de los personajes directamente no corresponden con la época de lo ocurrido. Hablando de la vestimenta, los autores de la peli han confundido épocas históricas. Según los historiadores escoceses, los hombres en la película se pintan los cuerpos como sus antepasados en la Edad del Hierro, mientras que las mujeres llevan puestos los vestidos y materiales que se solían usar entre los siglos XIV y XV. ¿A ti también te parecía que no pegaban?

HÉRCULES
El caballo alado, Pegaso, no tiene su origen en el mito original de Hércules, y el malvado Hades apenas aparece en él... Por si todo esto fuera poco, el mismo protagonista de la película tampoco quedó representado allí de acuerdo con su versión original griega... Según cuenta la mitología, Héracles terminó volviéndose loco y asesinando a su esposa e hijos de una manera más que brutal. ¿Te sorprende que hayan tenido que omitir algunas partes de su historia?

LA BELLA DURMIENTE
Hay gato encerrado también en la escena final, donde Aurora y Felipe bailan juntos. La fábula de este famoso cuento de hadas tiene lugar en el siglo XIV: durante aquel período se bailaba de una forma que sólo permitía que las personas se tocaran las manos, sin embargo, el príncipe abraza a la princesa y coloca uno de sus brazos alrededor de su cintura. ¡Esto hubiera sido súper inapropiado!

FROZEN
En una de las obras más exitosas de los últimos años, Elsa usa la expresión frozen fractals (traducida al castellano: "fractales congelados"), y aunque se refiere a la magia de hielo cantando su canción Let It Go (que, en la versión hispana, quedó interpretada como "Libre Soy"), en realidad no debería hacerlo. La palabra fractal fue agregada a los diccionarios de inglés en el año 1975, y simplemente no coincide con la época.

LA PRINCESA Y EL SAPO
La animación cuenta la historia de Tiana, quien sueña con abrir su propio restaurante en Nueva Orleans... en la época de segregación racial de Jim Crow. Si bien la misma peli los demuestra como algo de ensueño, sus planes simplemente no podrían convertirse en realidad en estos terribles tiempos, en los que las condiciones laborales de las personas de color se veían tan deplorables. ¡El matrimonio interracial en aquel entonces también habría sido ilegal! 

OS INVITO A DESCUBRIR MÁS Y PEORES.

fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada