28 febrero 2017

477 - Hablar sólo es... ¿bueno?... ¿malo?

Parece ser que hablar con uno mismo-misma en voz alta es un síntoma de genialidad (según ésto soy un genio desde pequeña, jajajaj).

Un ejemplo puede ser el de Albert Einstein que reflexionaba en voz alta sobre fórmulas y teorías complicadas, y a veces incluso se pedía consejo a sí mismo. ¡Para que luego digan que estamos un poco zumbados!

Después de realizar investigaciones muy sesudas la conclusión a la que se ha llegado es que los que hablamos sólos-sólas en voz alta tenemos más facilidad para:

ENCONTRAR MÁS RÁPIDO LAS COSAS QUE PERDEMOS (despites de sabio, jijj)
Nombrar la cosa que se te ha perdido o buscas en este mismo momento, estimula el trabajo de la memoria y hace que te concentres más rápidamente, como consecuencia, encuentras el objeto más rápido. Aunque hay que tener en cuenta que esto sólo funciona en caso de que sepas con toda seguridad qué es lo que estás buscando.

APRENDER MÁS RÁPIDO
¿No os habéis dado cuenta de que los peques hablan sólos y repiten en voz alta lo que están haciendo? De este modo lo aprende y de paso recuerdan cómo han solucionado el problema. Esta experiencia les servirá para futuras ocasiones. Es más fácil recordar algo cuando lo repites en voz alta. Gracias a que nuestro cerebro escucha la información necesaria dicha por nuestra propia voz, la recordamos mucho más rápido y durante más tiempo.  Montones de estudiantes repiten sus lecciones en voz alta para aprenderlas y asociarlas de forma rápida a resúmenes o esquemas didácticos.

ORGANIZAR NUESTROS PENSAMIENTOS DE FORMA MÁS EFICAZ
Casi todos tenemos un caos en la cabeza de forma natural: los pensamientos van de un lado para otro creando un revoltijo. Sin embargo, hablar en voz alta de lo que te preocupa, permite organizar tus ideas y calmar los nervios. La famosa psicóloga Linda Sapadin (fuente de este artículo) cree que hablando en voz alta de nuestras preocupaciones, encontramos soluciones de forma más rápida y eficaz: "Esto permite aclarar las ideas, descubrir qué es lo que nos importa de verdad y sentir confianza en nuestras decisiones". 

LOGRAR LOS OBJETIVOS MÁS RÁPIDAMENTE
Todos sabemos lo difícil que es hacer una lista de objetivos o metas y empezar a avanzar para cumplirlas. Hablando en voz alta cada paso, podemos hacer esta tarea varias veces más fácil, todo se vuelve menos complicado y más concreto. Esto ayuda a ver las cosas en perspectiva y avanzar hacia adelante con mayor seguridad. "Lo tengo claro, voy a estudiar inglés en la escuela de idiomas" podría ser un ejemplo que define y le aclara al cerebro al reforzar nuestra voluntad de hacerlo.

No hay que dudar en escuchar nuestra voz interior y respondernos en voz alta. Así afianzaremos nuestros objetivos, aprenderemos y... seremos más sabios (como Einstein, jojjo).


19 febrero 2017

474 - Test de los animales

Una forma divertida de pasar el tiempo y de intentar conocernos mejor es hacer este tipo de test que, aunque no sean ni rigurosos, ni científicos, nos hacen recapacitar un poco y al mismo tiempo pasar un buen rato, sobre todo si lo hacemos con algún amigo o amiga y después discutimos los resultados (es lo más interesante, sin lugar a dudas).

Vamos a realizar este sencillo test cogiendo lápiz y papel.

Escribiremos el nombre de 3 animales de forma ordenada:

1º Tu animal favorito. 
2º El animal que más te gusta como mascota. 
3º Tu segundo animal favorito, mascota o salvaje.

Ahora mira estas imágenes, lee y comprueba que...

3º animal es como te percibes a ti mismo.
2º animal es como te percibe la gente.
1º animal es como eres en realidad.






Ahora viene el momento de discutir los resultados con nuestros amigos o parejas.


12 febrero 2017

472 - ¿Sabes lo qué significan nuestros refranes?

Los refranes son frases hechas que se van repitiendo generación tras generación y que expresan en pocas palabras una filosofía de vida, un hecho demostrable por la cotidianidad o una sentencia que aconseja y, a su vez, limita posteriores réplicas.

El refranero español debe ser de los más ricos que existentes pues con sus, más o menos, cien mil refranes registrados es un compendio de sabiduría y de conocimiento transmitido a través de los años y los siglos.

Pues para muestra un botón (ji, ji, ji me ha salido con refrán y todo). Gracias al Instituto Calleja y a su forma de difundir esta sapiencia popular de forma tan visual y elegante.

¿Tenéis claro lo que significan todos?¿o hay alguno que se ha atragantado?




 







07 febrero 2017

471 - La grafología

https://www.euroresidentes.com/grafologia/grafologia.htm
La española Silvia Ras popularizó la Grafología en España introduciendo el estudio de los rasgos grafológicos y personales a mitad del siglo XX, época en la que se populariza en todo el mundo.

La grafología trata del estudio de la escritura infiriendo así la personalidad o caracter del que escribe.

¿CIENCIA?¿SEUDO-CIENCIA?¿FANTASIA?

Lo cierto es que yo he realizado cursillos sobre la grafología infantil y (llámese suerte, llámese realidad) casi siempre he encontrado elementos con los que he podido intuir si había o no problema en el desarrollo de los chavales.

Como la grafología es una técnica a la que se dedican infinidad de personas y todos, más o menos, queremos saber qué nos dice respecto a nosotros mismos pues os dejo este interesante artículo con ejemplos prácticos.

Pincha en la imagen.

05 febrero 2017

470 - Nuestra siesta... un lujo

Un tópico-típico que los países "civilizados" nos echan en cara para incidir en nuestra poca produc-tividad y nuestra vaguería a todos los niveles.

Desmontar esta falacia es muy fácil hoy en día puesto que inminentes psicólogos, estudiosos, y demás profesionales pertenecientes a Universidades o Gabinetes psicológicos demuestran su necesidad y su eficacia para combatir el stress mental y la recuperación cardiovascular necesarias para seguir en forma.

El año pasado, coincidiendo en el tiempo, dos de los periódicos con más tirada en España publicaron sendos artículos referentes a la siesta y sus beneficios. Son interesantes leerlos para dejar, de una vez por todas, de repetir este tópico que no ayuda a situarnos en un mercado laboral competitivo y devorador y que además es falso.

Me pregunto si no será envidia pura y dura.