31 diciembre 2011

145 - FIN DE ETAPA


¿SABEMOS CÓMO SE CELEBRA EL FIN DE AÑO EN OTROS PAÍSES?

PINCHA EN LA IMAGEN Y LO SABRÁS.

29 diciembre 2011

144 - Hay pintura y PINTURA


Hoy he ido a Bilbao, al Museo de Bellas Artes, expresamente a ver la exposición del pintor Antonio López García, 130 obras realizadas a lo largo de más de cincuenta años de carrera artística. Antonio López cuya biografía se puede leer en la Wikipedia.

Decir que me ha impresionado ha sido poco. Conocía a Antonio López, ¡ya me vale! por la película de Víctor Erice sobre un membrillero de su jardín “El sol del membrillo”, y la verdad me pareció muy buena, pero pelín lenta, claro suponiendo que López es un pintor intemporal, y cuando digo intemporal quiero decir que el tiempo no pasa ni por sus obras, ni por su vida, pues es capaz de tardar hasta 10 años en encontrar la LUZ que quiere plasmar en ellas, pues tenía una cierta idea de que era el pintor de lo inacabado, de lo “a medias tintas”. ¡¡¡¡¡Por Dios!!!!, ¿cómo se me ha podido ocurrir semejante vileza?, pues porque hasta que no ves sus cuadros, hasta que no ves sus dibujos, hasta que no ves sus esculturas, no te das cuenta de la importancia de elegir “el momento” para realizar esa obra de arte con mayúsculas.

Ayer hablaba con la madre de una amiga y me decía que cuánta envidia le daba porque a ella le entusiasmaba López porque se veía lo que pintaba, era realista, me decía también que los pintores “modernos” (vamos, los abstractos), no le gustaban nada de nada porque no entendía sus cuadros, pero a López sí, a él sí le entendía. Yo le divagué un poco sobre el colorido de lo abstracto, la impresión del golpe de vista, la huella que te deja al verlo… pero ella insistió en que no le parecía pintura, lo de López sí, y para corroborarlo subrayó que el Gernika de Picasso, bueno, porque se distinguen las cosas, el caballo, la lámpara…, pero los demás…
Cómo decirle a esta mujer que tiene toda la razón del mundo, que donde haya un López que se quiten 30 Pollock. Vamos que ha sido todo un descubrimiento y no lo quiero dejar pasar.

Me ha impresionado sobre todo lo demás los dibujos y cuadros de ventanas y puertas, una cosa tan poco llamativa, tan poco vivencial, tan insignificante y, sin embargo, tan cotidiana en nuestra vida, algo a lo que no le prestamos ninguna atención y sin las que no podríamos vivir. ¡¡¡Qué maestría!!! ¿Y las flores? Las rosas eran pura delicia, un colorido, una delicadeza, una naturalidad… (Dejo uno de sus cuadros, pero hay muchos más).

Debo destacar también su forma de hacer, tan fuera de tiempo, tan de otra época. Una forma de plasmar lo que ve sin otros argumentos que su propia visión, sin tendencias de moda, sin seguir a otros grandes maestros cercanos en el tiempo, siendo él, pese a quien pese.
No voy a hablar de los paisajes de Madrid, la Gran Vía, Vallecas, El Campo del moro… son cuadros más conocidos y están en boca de todos, sobre todo estos últimos tiempos, pero sí hablaré de los retratos a su hija María, la mayor, en donde la cara aporta todo el brillo y la ternura de su autor.

Exponer aquí que los juegos de luces de López son lo más reseñable de su pintura sería ser poco exacta, pues no sólo son los juegos de luces, sino la focalización, el punto de vista del que mira y del que hace, la tonalidad en su conjunto, la cotidianidad en sus temas, la naturalidad en el trato, la confianza en la exposición, la perfección en su forma de ver la pintura, su pintura.
López es un inconformista, un perfeccionista tan obsesivo que es capaz de pintar un cuadro en 10 años para poder coger el mismo color a la misma hora del día, del mismo sitio.
Según reza el panfleto dado a modo de introducción a la exposición: López es uno de los artistas españoles en activo más reconocidos y que mayor admiración despierta en el público.

Hoy no había llevado sombrero, pero desde luego era para habérselo quitado. Pocas veces he salido con esta sensación de una exposición. No me ha importado desplazarme a otra ciudad, aguantar la lluvia y el frío, tener que sentarme en todos los bancos del cansancio que llevaba… Nada tiene tanta importancia como ver a este genio VIVO.

27 diciembre 2011

143 - Niveles intelectuales

MENUDO NIVELÓN EL DE ALGUNAS GENTES DE ESTE PAÍS.
Si se busca en Youtube, como esta encontramos cientos.

25 diciembre 2011

142 - UN GENIO MALOGRADO


SIN DUDA EL VILLANCICO MÁS COMPROMETIDO, MÁS SENTIDO Y MÁS ESPERANZADOR.


JOHN WINSTON SAID:




ROBBIE SAID:


23 diciembre 2011

141 - Premios 20blogs

Me presento a los Premios 20blogs. Si te gusta este blog VÓTALO, te lo agradeceré con todo el corazón.

19 diciembre 2011

139 - VERSIONEANDO

Una canción no es nada si no tiene versiones (Blanca). Aquí os dejo unas cuantas a cuál más estupenda. Disfrutaremos todo lo que podamos, que esto sólo pasa una vez al año, vale? Para el final la mejor!!!

BRUCE SAID:


FRANK SAID:


MICHAEL SAID:


ALICE SAID:



DIANA SAID:


NAT SAID:


BING SAID:


ELLA SAID:

17 diciembre 2011

138 - A CELEBRAR TOCA

ESTE "VILLANCICO" HACE QUE SE TE MUEVA TODO EL CUERPO. Eso sí, no admite zambomba, ni pandereta, pero es un crimen no disfrutarlo.


11 diciembre 2011

136 - UN DESCUBRIMIENTO MUY VALIOSO

Uno de los tres seguidores de este blog, Ricardo Gómez de Cádiz, es un pintor de lo más atractivo, sin estilo concreto, pero con un toque personal que pocos poseen.

En su blog "Algo más que cuadros" podemos encontrar "una buena parte de mis trabajos. Cuadros originales míos y versiones que hago de los grandes maestros de la pintura. Me gusta explorar todos los estilos de pintura, unos mejor que otros, pero en todos pongo el mismo interés, cada obra es para mí un nuevo reto que afrontar."

A mí me han impresionado sus obras, ya me contaréis qué os parecen.

08 diciembre 2011

135 - SEAMOS FELICES DE UNA VEZ ! ! ! !

SI ESTE VÍDEO Y ESTA CANCIÓN NO OS LEVANTAN LA MORAL ES QUE NO HAY NADA QUE HACER SALVO CON PASTILLAS O CIGARROS DE LA RISA.


05 diciembre 2011

134 - LA IMAGINACIÓN AL PODER

La imaginación es una característica del ser humano que le ha llevado al desarrollo tecnológico, social y cultural. Una parte de la imaginación se hereda, pero otra buena parte se desarrolla trabajándola expresamente. Un buen ejemplo de como la creatividad da "mucho juego" es este video.

Vamos a disfrutarlo.

02 diciembre 2011

133 - ¿Esculturas de grafito?

Dalton Ghetti, carpintero brasileño que reside en EEUU, utiliza sus lápices para realizar sus esculturas, esculpiendo, el grafito de las puntas. Trabajo extremadamente difícil por la fragilidad del material y el tamaño de las minas.

Para realizarlas no usa lupa, lo hace con cuchillo, una hoja de afeitar y una aguja de coser.

Alguna de sus creaciones le han llevado meses de trabajo e incluso, una de ellas, dos años y medio.

Si se busca en Internet se pueden encontrar muchas páginas e imágenes al respecto. Yo he puesto en la presentación este abecedario tan singular con lápices usados. ¡ESTO ES RECICLAR CON ARTE!

Pinchando en la imagen podemos ir a una de estas páginas.

01 diciembre 2011

132 - DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

Hoy se "celebra" el Día Mundial contra el Sida, una enfermededad que nos arrebató la voz más arrebatadora que ha habido en este planeta.
Como homenaje a él he realizado este scrap, y como homenaje a todas las personas del mundo que padecen SIDA o que han muerto por contagiarse con este virus insignificante en cuanto a tamaño, pero uno de los más poderosos enemigos del hombre, dejo esta canción de Freddy Mercuri en la que se pregunta ¿Quién quiere vivir para siempre?

FREDDY TU VIVIRÁS PARA SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES. Y lo sabes muy bien.



THERES NO TIME FOR US,
THERES NO PLACE FOR US,
WHAT IS THIS THING THAT BUILDS OUR DREAMS, YET SLIPS AWAY FROM US.

WHO WANTS TO LIVE FOREVER,
WHO WANTS TO LIVE FOREVER.....?
THERES NO CHANCE FOR US,
ITS ALL DECIDED FOR US,
THIS WORLD HAS ONLY ONE SWEET MOMENT SET ASIDE FOR US.

WHO WANTS TO LIVE FOREVER,
WHO DARES TO LOVE FOREVER,
WHEN LOVE MUST DIE.

BUT TOUCH MY TEARS WITH YOUR LIPS,
TOUCH MY WORLD WITH YOUR FINGERTIPS,
AND WE CAN HAVE FOREVER,
AND WE CAN LOVE FOREVER,

FOREVER IS OUR TODAY,
WHO WANTS TO LIVE FOREVER,
WHO WANTS TO LIVE FOREVER,
FOREVER IS OUR TODAY,
WHO WAITS FOREVER ANYWAY?

********************************************************

No hay tiempo para nosotros,
No hay lugar para nosotros,
Lo que construimos en sueños se escapa de nosotros.

¿Quién quiere vivir para siempre?
¿Quién quiere vivir para siempre?
No hay ninguna posibilidad para nosotros,
Todo está ya decidido para nosotros,
Este mundo sólo ha reservado un momento dulce para nosotros.

¿Quién quiere vivir para siempre?
¿Quién se atreve a amar para siempre,
cuando el amor debe morir?

Pero toca mis lágrimas con tus labios,
Toca mi mundo con los dedos,
Y lo tendremos para siempre,
y lo amaremos para siempre.

Siempre es nuestro hoy,
¿Quién quiere vivir para siempre?,
¿Quién quiere vivir para siempre?,
Siempre es nuestro hoy.
¿Quién espera el siempre de todos modos?