17 mayo 2015

392 - Nanopartícula contra el cáncer

"Angela Zhang ha dedicado desde los 15 años más de 1.000 horas de investigación para trabajar en la vanguardia del tratamiento del cáncer y el desarrollo de una cura potencial. Angela, que cuando realizó está investigación estaba terminando la escuela secundaria en el Monta Vista High School, en Cupertino, California, fue galardonada con el Gran Premio del concurso de Matemáticas, Ciencia y Tecnología que organiza la multinacional Siemens anualmente, el considerado el más alto honor de la ciencia en el mundo para estudiantes de secundaria y que se entrega en la Universidad George Washington de la capital norteamericana. Su proyecto, que ganó una beca de investigación de nada menos que 100.000 $, se titulaba “Design of Image-guided, Photo-thermal Controlled Drug Releasing Multifunctional Nanosystem for the Treatment of Cancer Stem Cells” y fue anunciado como una “navaja suiza del tratamiento del cáncer”. 

Zhang ha logrado desarrollar una nanopartícula que sirve de vehículo para llevar la salinomicina (un fármaco anticancerígeno) hasta el tumor. Una vez allí, mata a las células madre del cáncer, las responsables de iniciar y conducir su crecimiento y las que son más resistentes a las terapias actuales contra el cáncer. Sin embargo, la chica fue más allá y pensó que su nanopartícula podría también transportar otros componentes, como el oro o el óxido de hierro, para que permitan trazar imágenes no invasivas y detectar los tumores mediante sistemas de resonancia magnética y fotoacústica. 

Es un clamor científico que la utilización de nanotecnologia en el ámbito de la medicina nos permitirá abordar con éxito la cura de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer. Por eso Angela Zhang eligió este proyecto. Como las células madre cancerígenas son resistentes a muchas formas de tratamiento, le pareció una buen idea centrarse en ir directamente a por ellas y destruirlas. La célula madre cancerígenas son el último reducto del cáncer, las últimas células que resisten a los tratamientos de quimioterapia y que forman tumores además de tener las propiedades de las células madres de la auto-renovación. 

Son muchos los investigadores que piensan que dichas células persisten en los tumores como una población distinta y causan la recaída y la metástasis al dar crecimiento a nuevos tumores. Las nanopartículas de Ángela han sido premiadas por el hecho de que tiene potencial para superar esta capacidad resistente del cáncer y porque, también, ofrece la posibilidad de controlar los efectos del tratamiento en tiempo real mediante técnicas de imagen actuales; pero también porque minimiza los efectos secundarios indeseables de los tratamientos. 

 La competición científica de Siemens, que ha premiado su trabajo en su edición número 13, tiene como objetivo resaltar el talento en la escuela secundaria para los interesados ​​en la investigación científica."

HACE LA FRIOLERA DE 3 AÑOS DESDE QUE SALIÓ ESTA NOTICIA. 

¿QUÉ HA PASADO CON EL PROYECTO? ¿EN QUÉ HA MEJORADO LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON CÁNCER? ¿DE QUÉ SIRVEN LOS PREMIOS A JÓVENES PROMESAS SI DESPUÉS NO SE CONTINÚAN LOS ESTUDIOS PARA OBTENER RESULTADOS POSITIVOS PARA LA HUMANIDAD? ¿HAY ALGUIEN A QUIÉN NO LE INTERESA QUE ESTOS PROYECTOS FLOREZCAN? ¿LAS MULTINACIONALES DEL SECTOR APOYAN ESTOS PROYECTOS?

SIN COMENTARIOS...................................................

vía

No hay comentarios:

Publicar un comentario