30 agosto 2011

97 - DERRETIR CON LA VOZ

Este hombre tiene la voz más armónica, melodiosa y sensual que he oído en años. Esta canción me hace vibrar, espero que a todo el que la escuche también.

28 agosto 2011

96 - REVERTE ¿o re-verte?

"SOBRE IMBÉCILES Y MALVADOS"(Arturo Pérez-Reverte)

"No quiero, señor presidente, que se quite de en medio sin dedicarle un recuerdo con marca de la casa. En esta España desmemoriada e infeliz estamos acostumbrados a que la gente se vaya de rositas después del estropicio. No es su caso, pues llevan tiempo diciéndole de todo menos guapo. Hasta sus más conspicuos sicarios a sueldo o por la cara, esos golfos oportunistas -gentuza vomitada por la política que ejerce ahora de tertuliana o periodista sin haberse duchado- que babeaban haciéndole succiones entusiastas, dicen si te he visto no me acuerdo mientras acuden, como suelen, en auxilio del vencedor, sea quien sea. Esto de hoy también toca esa tecla, aunque ningún lector habitual lo tomará por lanzada a moro muerto. Si me permite cierta chulería retrospectiva, señor presidente, lo mío es de mucho antes. Ya le llamé imbécil en esta misma página el 23 de diciembre de 2007, en un artículo que terminaba: «Más miedo me da un imbécil que un malvado». Pero tampoco hacía falta ser profeta, oiga. Bastaba con observarle la sonrisa, sabiendo que, con dedicación y ejercicio, un imbécil puede convertirse en el peor de los malvados. Precisamente por imbécil.

Agradezco muchos de sus esfuerzos. Casi todas las intenciones y algunos logros me hicieron creer que algo sacaríamos en limpio. Pienso en la ampliación de los derechos sociales, el freno a la mafia conservadora y trincona en materia de educación escolar, los esfuerzos por dignificar el papel social de la mujer y su defensa frente a la violencia machista, la reivindicación de los derechos de los homosexuales o el reconocimiento de la memoria debida a las víctimas de la Guerra Civil. Incluso su campaña para acabar con el terrorismo vasco, señor presidente, merece más elogios de los que dejan oír las protestas de la derecha radical. El problema es que buena parte del trabajo a realizar, que por lo delicado habría correspondido a personas de talla intelectual y solvencia política, lo puso usted, con la ligereza formal que caracterizó sus siete años de gobierno, en manos de una pandilla de irresponsables de ambos sexos: demagogos cantamañanas y frívolas tontas del culo que, como usted mismo, no leyeron un libro jamás. Eso, cuando no en sinvergüenzas que, pese a que su competencia los hacía conscientes de lo real y lo justo, secundaron, sumisos, auténticos disparates. Y así, rodeado de esa corte de esbirros, cobardes y analfabetos, vivió usted su Disneylandia durante dos legislaturas en las que corrompió muchas causas nobles, hizo imposibles otras, y con la soberbia del rey desnudo llegó a creer que la mayor parte de los españoles -y españolas, que añadirían sus Bibianas y sus Leires- somos tan gilipollas como usted. Lo que no le recrimino del todo; pues en las últimas elecciones, con toda España sabiendo lo que ocurría y lo que iba a ocurrir, usted fue reelegido presidente. Por la mitad, supongo, de cada diez de los que hoy hacen cola en las oficinas del paro.

Pero no sólo eso, señor presidente. El paso de imbécil a malvado lo dio usted en otros aspectos que en su partido conocen de sobra, aunque hasta hace poco silbaran mirando a otro lado. Sin el menor respeto por la verdad ni la lealtad, usted mintió y traicionó a todos. Empecinado en sus errores, terco en ignorar la realidad, trituró a los críticos y a los sensatos, destrozando un partido imprescindible para España. Y ahora, cuando se va usted a hacer puñetas, deja un Estado desmantelado, indigente, y tal vez en manos de la derecha conservadora para un par de legislaturas. Con monseñor Rouco y la España negra de mantilla, peineta y agua bendita, que tanto nos había costado meter a empujones en el convento, retirando las bolitas de naftalina, radiante, mientras se frota las manos.

Ojalá la peña se lo recuerde durante el resto de su vida, si tiene los santos huevos de entrar en un bar a tomar ese café que, estoy seguro, sigue sin tener ni puta idea de lo que vale. Usted, señor presidente, ha convertido la mentira en deber patriótico, comprado a los sindicatos, sobornado con claudicaciones infames al nacionalismo más desvergonzado, envilecido la Justicia, penalizado como delito el uso correcto de la lengua española, envenenado la convivencia al utilizar, a falta de ideología propia, viejos rencores históricos como factor de coherencia interna y propaganda pública. Ha sido un gobernante patético, de asombrosa indigencia cultural, incompetente, traidor y embustero hasta el último minuto; pues hasta en lo de irse o no irse mintió también, como en todo. Ha sido el payaso de Europa y la vergüenza del telediario, haciéndonos sonrojar cada vez que aparecía junto a Sarkozy, Merkel y hasta Berlusconi, que ya es el colmo. Con intérprete de por medio, naturalmente. Ni inglés ha sido capaz de aprender, maldita sea su estampa, en estos siete años."
Anteriormente en otro artículo publicó:

"PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES" (Arturo Pérez-Reverte)

"Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras - de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros, el tuteo es deliberado, a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural -, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres» , aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo. Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado
."

AHORA SÓLO HAY QUE LEER A LOS CRÍTICOS LITERARIOS. LOS HAY A FAVOR Y EN CONTRA. Si queréis leer los que no están de acuerdo con la forma de escribir de este señor os remito a "LA FIERA LITERARIA" y poned en el buscador "reverte".

Yo no me posiciono ni a favor, ni en contra. Es cierto que he leído poco de él porque me cae mal como persona, me parece prepotente y que se cree con derecho a mirar a los demás por encima del hombro, pero reconozco que tiene tirón y que alguna que otra vez he leído un artículo suyo en el semanal. Sin embargo, tengo que reconocer que en contadas ocasiones estoy de acuerdo con él, porque llama al pan, pan y al vino, vino.

Ahora viene lo de que cada uno haga sus cábalas, así que ¡a ello!

Web de Arturo Pérez-Reverte

22 agosto 2011

94 - ¿Americanos os recibimos con alegría?

Hablando, el otro día, con unas amigas caí en la cuenta de que casi todos los que me rodean, familia o amigos, viven en casas individuales o pareados o adosados. Me pareció una fiebre que tenía que tener un origen y empecé a sospechar de nuestros amigos los americanos. Habíamos pasado de la casa de pueblo aislada o “adosada” a los pisos de capital y de ahí a la casa aislada o adosada, sí, pero esta casa era de otra manera.

A estas alturas no voy yo a descubrir la pólvora, pero nuestra cultura, mediterránea, por situación, y mediterránea, por tradición, ha estado dejando paso, poco a poco, a la chispa que la hará arder y la destruirá del todo, la americanización.

Los adelantos de la ciencia aparecidos en el siglo XX y, sobre todo, en su segunda mitad han revolucionado la historia de las civilizaciones, ofreciendo una información, masiva desde muchos puntos de vista, que hace que los pueblos sintamos como propias las vicisitudes de los demás. Pero de ahí a asumir, sin apenas crítica, como propias las culturas de los demás, va un triunfo.

Y todos estos adelantos, televisión, cine, publicidad, pequeños electrodomésticos, ordenadores, Internet… que usamos como progreso de la humanidad han venido de la mano de la inmersión cultural, si, pero de la inmersión cultural norteamericana.

No podemos dudar de que al ser la primera potencia mundial en cuanto a armamento, eso importa mucho porque hace pupita, a sistema financiero, del que dependen todos los demás bancos, bolsas, a cinematografía, que sería de nosotros sin sus películas exponente mundial de esa cultura, y a su forma de vida, a todos nos parece lo ideal.

Ellos han creído que sus magníficas aportaciones a la humanidad han convertido al mundo en un sitio más productivo, más pacífico, más divertido y más interesante. Sin embargo, si miramos desde el punto de vista del oponente, nos encontramos con la destrucción de nuestra forma de vida, nuestro sistema de organización, política y social, nuestra forma de entender los situaciones conflictivas, nuestra forma de expresión y divertimento. Y todo ello sin dejar de significar que de estos barros salieron esos lodos, pues la europea es la cultura original de los EEUU.

Hollywood y sus películas han contribuido a hacer mucho daño a la humanidad en general y a Europa en particular, porque nos hemos acostumbrado a ver como normal todo lo que pasa en EEUU, y a tratar de imitarlo, sin hacer ni por afición, el menor ejercicio de crítica ni de meditación al respecto.

En la actualidad todo nuestro sistema se base en SU cultura: la política bipartidista, el capitalismo más brutal, la comida más infecta, las películas más plañideras o violentas, las casas individuales y con jardín adosado, el trabajo desmedido, la idea de que todos tenemos oportunidades, la idea de que cada uno tiene lo suyo y es incompartible, el sistema judicial, la forma de solucionar los conflictos, Irak, Afganistán, Libia, Israel…

Americanización es un proceso de asimilación cultural referido a la influencia que la cultura de los Estados Unidos de América ejerce en otras culturas del mundo, lo que da como resultado un proceso de sustitución de la cultura nativa por la de este país norteamericano. (Wikipedia)

Ni que decir tiene que me valgo de un invento americano (PC e Internet) para hacer llegar a los demás mis pensamientos y sentimientos, pero no nos confundamos, creo que el mundo sería más pacífico, más liberal, menos anárquico, más rico, menos material y más humano, si la cultura americana no hubiera existido, hubiese sido una continuación de la europea.

Todos recordamos la canción de "Bienvenido Mr. Marshall" de Berlanga. ¿Es cierto, que los recibimos con alegría? Yo, no, pero aparte del KAOS manifiesto de esa cultura inocentorra, narcisista y ególatra, que sigue preguntando si en España hay televisión o lavadora y se asombra de saber que sí, desde hace muchos años, entiendo que haya gente a la que le emocione ser invadida por ellos.

Lo único que me parece genial y genuinamente americano es el pantalón vaquero. Se lo agradezco de veras.

Ahora la culpa la va a tener Isabel I de Castilla por darle ánimos y poder a Colón para ir a las Indias por otro camino.

16 agosto 2011

92 - Juego cerebral

Este juego JAPONÉS te va a mostrar si tu cerebro es más joven o más viejo que el resto de tu cuerpo.

¿Cómo saberlo?:
1. Accede al enlace de abajo.
2. Pincha en "start".
3. Espera que termine el "3, 2, 1"!.
4. Memoriza la posición de los números que aparecen y "cliquea" en los círculos, siempre partiendo del número MENOR al número MAYOR. Comienza con el CERO si está presente.
5. Al final del juego, la computadora te va a decir la edad de tu cerebro.

¡¡¡¡¡Buena Suerte!!!!!.

http://flashfabrica.com/f_learning/brain/brain.html

10 agosto 2011

90 - ¿Chino?, pero ¿no era sueco?

¿Os suena el logo? Seguro que sí. Pues no hay que perderse el artículo que lo acompaña.

La capacidad de los chinos para crear falsificaciones no tiene límites. Después de abrir una cadena de tiendas prácticamente idénticas a las de Apple hace apenas una semana, el gigante asiático ha visto el tirón de la multinacional sueca Ikea y se ha lanzado a inaugurar un nuevo local casi exacto, pero 'made in China', según publicaba el pasado martes el Daily Mail.
Y una vez más, se han esmerado en calcar la imitación, porque el parecido con el fabricante de muebles es prácticamente exacto. En este caso, y una vez más, estos chinos han copiado todo lo que han podido. El mobiliario, la estructura del local, los colores identificativos del Ikea original (azul y amarillo), los lapiceros y hasta el restaurante. Aunque en este caso, los comensales podrán degustar carne de cerdo y huevos en lugar de las típicas albóndigas de las tiendas suecas.

Tampoco han descuidado el nombre, Shi Jia Yi Ju, similar a la pronunciación de Ikea en Chino: Jia Jia Yi Ju.

Hace un mes, saltaba la alarma en la localidad china de Kunming, donde las autoridades se vieron obligadas a cerrar dos tiendas falsas similares a las de la compañía de la manzana. Los establecimientos, dos sin licencia, vendían teléfonos iPhone, ordenadores Mac y demás aparatos genuinos a los de Steve Jobs.

Según han explicado a Reuters algunos expertos, esta réplica de Ikea indica, por un lado, la creciente demanda de los consumidores chinos por las marcas occidentales, y por otro, la nueva dimensión que están adquiriendo las copias 'pirata' de la propiedad intelectual en China.
La reacción del Ikea original ha sido clara: Para Ikea, "la protección de los derechos de propiedad intelectual es crucial". (COTIZALIA)



Carteras, relojes, bolsos, gafas, aparatos eletrónicos... Podríamos enumerar un sinfin de artículos con los que los chinos han hecho negocio gracias a sus logradas imitaciones. Recientemente saltó la noticia de las tiendas 'piratas' de Apple. Cabría preguntarse ahora qué podría ser lo siguiente. Ni más ni menos que ¡un Ikea al completo!

No una cama. Ni un armario, ni un determinado modelo de sofá. No. La marca entera. Con los mismos colores (azul y amarillo), los mismos letreros, las mismas secciones de muebles y el mismo estilo de cafetería, eso sí, con comida china.

La ciudad de Kunning, en el suroeste chino, es testigo de la existencia de esta tienda de 10.000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas. Se llama 'Shi Yi Jia Ju' y suena prácticamente igual que 'Yi Jia Jia Ju', nombre del verdadero Ikea en China, presente en el país con nueve tiendas.

Los falsificadores han dado un paso más allá y han hecho una réplica perfecta del gigante sueco, recreando ambientes, sensaciones y ¿éxito?

Por lo pronto los chinos siguen con su insaciable afán por parecerse a las marcas occidentales, imitando lo que a muchas otras marcas les ha costado millones en imagen de marca, valores y calidad de los productos. Las diferencias, mínimas. Una de ellas, la más significativa que en el Ikea falso los muebles son por encargo.

Y, ¿qué opina Ikea de esto? La empresa sueca cuenta con equipos de trabajo a nivel nacional e internacional que están trabajando para velar por la propiedad intelectual de la empresa, según han informado a través de un comunicado enviado a Reuters. (EL MUNDO)


Estos chinos no tienen nombre, de una civilización con un poder creativo infinito e incomparable en el mundo (papel, pólvora, brújula, porcelana, ábaco, seda, cometas y hasta la imprenta) han pasado a ser los mejores "copiadores" de las creaciones e inventos del resto del mundo. Es como si la velocidad a la que van las civilizaciones modernas no dejasen paso a su laboriosa y minuciosa tarea de crear, y para no perder la marcha, se hayan tenido que dedicar al minucioso arte del copieteo.
Y yo me pregunto ¿dónde está la SGAE?, bueno la ¿SGAE sueca o china? ¿Son franquicias? ¿Pagan royaltis? o ¿son meros piratas sin barco? Me da a mí que van a ser lo último, y sino, no hay más que ver los productos que venden en su bazares. Sí, esas tiendas que se desarrollan a la velocidad de los mohos y hongos.
Poco a poco los barrios más significativos de muchas ciudades españolas se han ido convirtiendo en "Chinatown" a lo hispánico. Bazares, tiendas de ropa, fruterías, zapaterías, bares... Sin horarios de cierre, sin días de vacaciones, sin fines de semana, sin problemas de venta, bajo cuerda, de alcohol a menores, sin respetar salarios mínimos...

En cuanto vean que la droga es un negocio en auge, se apuntan. Y sino, al loro.

Pura envidia por lo emprendedores que son!! Fijo, pero no me gustaría estar en las manos de la mafía que les rodea.

02 agosto 2011

88 - VITORIA-GASTEIZKO JAIAK

El día 4 es el anuncio de las Fiestas de La Virgen Blanca, o Fiestas de la Blanca como se dice con campechanía.

Con el chupinazo, cohete lanzado al aire, y la bajada de Celedón, aldeano de la provincia que venía a vender sus productos y a pasar unos días de diversión, se da comienzo a una semana de desenfreno para niños, adultos, mayores y demás especímenes.

Las actividades ofertadas por el Ayuntamiento son infinitas, diversas, dispersadas por toda la ciudad y de todos los gustos, sofisticados, populares y chavacanos.

No hay nadie, que conozca, que diga que no le han impresionado nuestras fiestas. Y para dar envidia, sana, pero envidia al fin y al cabo, aquí dejo el programa de los acontecimientos que se reparten por todo el municipio y a todas horas.

Las fiestas de la Blanca día a día.