29 noviembre 2011

130 - ESKERRIK ASKO

Esto va dedicado a AMAIA, IDOIA, SONIA, NOEMI, SAIOA, MAITE Y SILVIA. Por vuestro trabajo, por vuestra amistad, por vuestra profesionalidad y por vuestro esfuerzo.

26 noviembre 2011

128 - Una de nostalgia

Está en inglés, pero no preocuparse que después os pongo la letra en español para que podáis cantarla a gusto, ¡Cincuentones!



La función va a empezar
A reír, a cantar
No habrá mas penas en el corazón
Al fin todos a gozar.

La función va a empezar
Ya llegó la diversión
Artistas a triunfar
Haciendo al mundo feliz.


POR CIERTO, HOY ES UN DÍA ESPECIAL. De aquí el regalito!!

23 noviembre 2011

127 - Árboles mágicos


Yuken Teruya es un artista japonés que reside en Nueva York.

Trabaja con diversos materiales como rollos de papel higiénico, bolsas de papel y crisálidas de mariposa. Sus ideas a menudo reflejan la vida y la historia de Okinawa, su tierra natal. Tiene un estilo muy personal y una habilidad extraordinaria.

Para conocer más cosas de este artista pinchad AQUÍ.

20 noviembre 2011

126 - DE OTRA GALAXIA

ESTA CANCIÓN ES INSUPERABLE. TIENE TODO LO QUE SE PUEDE DESEAR DE UNA CANCIÓN: MELODÍA, RITMO, RELAJACIÓN, COMPÁS... SÓLO HAY QUE DISFRUTARLA.

17 noviembre 2011

125 - Geometría triangular

Es asombroso a lo que se dedica la gente con mucho tiempo que perder.

Con toda seguridad, fruto de este tiempo de ocio nos encontramos con esta magnífica página en la que no se le pueden hacer más perrerías a un pobre triángulo que estaba tan campante al sol.

Pincha en la imagen y verás lo que de verdad es la geometría y lo versátil que es.

11 noviembre 2011

123 - No me acuerdo, y ¿tú?

No es fácil, según van pasando los años, mantener la chispa de la memoria como cuando eramos jóvenes. Poco a poco el cerebro se llena de pequeñas experiencias y es incapaz de recoger toda la información que le llega de forma clara y concisa. Le resulta más fácil encontrar cosas que tenía almacenadas hace tiempo que cosas de nuevo cuño.
A veces se nota en las pequeñas cosas como números, fechas, órdenes, encargos... A veces la cosa es más seria y deriva en enfermedad con tratamiento médico.
De todas las formas la falta de memoria o, mejor dicho, la pérdida de memoria, es algo que desequilibra al que la padece porque lo advierte inmediatamente y no sabe qué hacer para remediarlo.

Algunas recomendaciones para mejorar la memoria son:

Leer activamente. Es importante realizar ejercicios mentales para que la memoria se mantenga en forma. En este sentido, se debe adquirir la costumbre de leer en forma activa y profunda mediante la toma de notas y reflexión sobre lo leído.

Hacer una buena imagen. Si se le pierde muy a menudo las llaves o algún otro objeto, cuando los coloque en algún lugar trate de hacer una imagen mental de dónde los dejó. Si es sobre la mesa del comedor, vea la mesa y cierre sus ojos tratando de formar una imagen de ella con el objeto encima.

Hablar consigo mismo. Si la recomendación anterior no le funciona, puede utilizar, además de una imagen visual, una auditiva, para que las dos contribuyan a hacerle recordar. Si está dejando su automóvil en un estacionamiento lejano, pero éste se encuentra cerca de un árbol de manzano, diga en voz alta: "Estoy dejando mi coche cerca del árbol de manzano" lo cual reforzará su memoria. Si aún así se le dificulta recordar, miré alrededor. De pronto cerca del árbol de manzano hay una escalera. Éste otro aspecto también le puede ayudar a recordar.

Hacer relaciones de ideas. Se relaciona fechas y nombres a algo que resulte familiar. Por ejemplo, si se olvida con facilidad la fecha de cumpleaños de alguna persona, pero cerca se celebrala Navidad o algún acostecimiento importante, se relaciona a este evento para no olvidarlo.

Hacer esquemas. Los estudiantes deben tener la costumbre de hacer resúmenes, esquemas o subrayados al momento de estudiar.

Amarrar un cordón al dedo. Muchas personas, como técnica para reforzar la memoria, se amarran un cordón en un dedo o cambian el reloj de muñeca con lo cual son capaces de recordar, ya sea el cumpleaños de alguna tía o que deben comprar algo antes de llegar a la casa.

Hacer listas. Si debe comprar muchos artículos en el supermercado, es mejor escribir una lista en un papel lo cual ayudará a la memoria para que se dedique a cosas más importantes.

Agrupar en categorías. Cuando no cuente con lápiz y papel, tendrá que hacer la lista en la mente, pero para que no se olvide debe agrupar por categoría. Es decir, si debe comprar en la tienda 20 artículos diferentes debe pensar, por ejemplo, en cinco frutas, tres verduras, cuatro artículos relacionados con papel, 5 con carnes y 3 relacionados con detergentes.

Hacer conjuntos de números. Si debe recordar una buena cantidad de números, se aconseja hacer conjuntos. Por ejemplo, recordar los dígitos 4,5,6,1,4,1,4 probablemente no resulte fácil, pero recordar el número telefónico 456-1414 no es tan difícil, ya que están agrupados.

Hacer asociaciones. Si debe recordar el nombre de alguien, relacione su rostro o una característica de esa persona con su nombre. Por ejemplo: Un señor de apellido Mariscal, asócielo con un uniforme galonado.

Buscar "indicadores". Es importante para recordar, buscar un hecho que le sirva como indicador. Por ejemplo: Si no recuerda la fecha en que trabajó en una empresa financiera, pero recuerda que estuvo saliendo con una persona con quien iba mucho al cine y que su película favorita fue “La Guerra de las Galaxias”, puede, entonces, concluir que trabajó en la empresa a finales de los años 70.

Hacer una prueba. Muchos estudiantes se quejan que cuando van a un examen se le olvida todo lo aprendido. Una forma de ayudarlos consiste en la confección de un cuestionario de prueba antes de la prueba con el fin de verificar si verdaderamente han aprendido el tema del examen.

Conservar la calma. La tensión y la ansiedad pueden afectar la memoria. Por ello, se recomienda mantener la calma principalmente frente a un examen o una presentación en público

Verificar tanto su alimentación como los medicamentos que toma. Muchos fármacos pueden contribuir a la mala memoria como las pildoras para dietas, para controlar la presión arterial o antihistamínicos. Inclusive tomar mucho licor puede afectar negativamente la memoria.

Test para comprobar el estado de la memoria.

Programa de entrenamiento de la memoria.
Espero que todo esto nos sirva para recordar :)

POR CIERTO, HOY ES UN DÍA ESPECIAL, NO? DE ESOS QUE LES PRODUCE EXCITACIÓN A LA GENTE Y QUE A MÍ ME TRAE AL FRESCO, NO?, chica, no recuerdo lo que tiene de especial, pero estoy segura de que lo es. No veo más que unos por todas partes! ! ! !

08 noviembre 2011

122 - Parece mentira...

ESTE VIDEO FUE PROHIBIDO HACE 15 AÑOS EN ESTADOS UNIDOS Y EN MEDIO MUNDO. ¿ADIVINÁIS POR QUÉ? Habla de quienes gobiernan y cómo lo hacen. Después de 15 años no está mal poderlo ver con detenimiento y sacar nuestras propias conclusiones.

05 noviembre 2011

121 - SÓLO PAPEL DOBLADO

Nunca he visto algo tan impresionante en papel doblado.

Este señor no sólo es un artista sino que debe ser el rey de la pericia y la paciencia.

Si queréis ver el resto de sus obras, no tenéis más que pinchar en el enlace que os dejo.

Ahora sólo nos queda intentarlo a nosotros.

WEB DE RICHARD SWEENEY

02 noviembre 2011

120 - PASIÓN POR LA TECNOLOGÍA

El objetivo de este mensaje es llamar su atención sobre el trato discriminatorio que sufrimos los docentes que utilizamos las TIC [Tecnologías de la Información y de la Comunicación] como soporte de nuestro trabajo, es decir, un soporte digital que no tiene el reconocimiento de una publicación, puesto que carece de ISBN. Se da la paradoja de que en los concursos de méritos, las personas que publican libros y nos utilizan como fuente de información o referencia obtienen algún tipo de valoración, mientras que quienes hemos generado ese contenido no obtenemos ningún reconocimiento". Así comienza el correo electrónico que Lourdes Barroso, docente de secundaria, envió a principios de octubre a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, a través de la web del ministerio.

El mensaje enumera "importantes iniciativas para fomentar el uso de las TIC entre nuestros compañeros" que los propios docentes han auspiciado: Aulablog, Planeta Educativo, la red social Internet en el Aula, El Tinglado.

En una de ellas, Internet en el Aula, debate un grupo muy activo llamado Reconocimiento oficial del trabajo con las TIC. "Quienes dedicamos tiempo a su aplicación en el aula (y, por tanto, cumplimos con lo que establece la ley al respecto) somos minoría en los claustros de secundaria", apunta su creador, Toni Solano, profesor de Lengua y Literatura en Castellón. "Somos una especie de friquis a los que nos perdonan rarezas como llevar un blog, perder 15 minutos de clase para montar la pizarra digital o conocer las novedades tecnológicas relacionadas con la educación", continúa.

Solano se lamenta: "Es triste reconocer que muchos profesores todavía no manejan siquiera un procesador de textos, pero peor aún es reconocer que, en muchos casos, quienes se han tomado la molestia de actualizarse se encuentran con que no va la impresora o el ordenador está estropeado o se ha colgado la conexión a Internet; en esos casos, los primeros son más felices que los segundos, y cobran igual".

"Hacen falta iniciativas que popularicen el uso cotidiano de las TIC en los centros: la extensión de la conexión a Internet por todos los espacios educativos, el uso de equipos móviles y portátiles por parte del profesorado, la difusión de buenas herramientas y buenas prácticas", tercia, en el mismo foro, Eduardo Larequi, catedrático de instituto y asesor en nuevas tecnologías del Departamento de Educación navarro.

Es necesaria una "alfabetización digital del profesorado", incide Solano. "En mi comunidad no se posibilita que los docentes hagan uso de las TIC porque carecemos de medios para hacerlo. Eso es más que una traba... Creo que no tiene nombre. Existe una desigualdad en las dotaciones de ordenadores, proyectores, pizarras digitales, administradores de Red, centros y horario de coordinadores TIC entre las distintas comunidades autónomas de un mismo país donde el alumnado tiene el mismo derecho fundamental a la educación viva donde viva", denuncia Alberto Armada desde Galicia.

ELPAÍS