28 enero 2012

155 - Ilargia inglesez???

Batzuetan nahiarekin nahikoa da, besteetan nahiz eta desiatu ez da lortzen. Kasu honetan lortu egin dela esan dezakegu. Hemen duzue Euskadiko zati bat Waleseko eskola batean. Hau da benetako kultura arteko harremanetako adibidea.

Algunas veces con querer es suficiente, otras ni deseándolo se consigue. En este caso podemos decir que sí, se ha conseguido. Aquí tenéis un trocito de Euskadi en una escuela galesa. Esto es un buen ejemplo de las relaciones interculturales.



con subtítulos en castellano

25 enero 2012

154 - INCREIBLE!!!!

Pasad el ratón por estas figuras. Es increible lo que la gente sabe hacer con los flash y programas semejantes.
Pincha en la imagen para ir a la página y disfruta a tope.

22 enero 2012

153 - AHORA RESULTA QUE TIENE NOMBRE!!!

Desde hace unos años vengo sintiéndome un ser un poco despreciable porque me pongo tantas tareas que soy incapaz de cumplirlas. El caso es que cuando se me ofrecen o me surgen las recibo con excitación y alegría, son como un soplo de estrellas, pero en el momento de realizarlas me pesan tanto como una mochila llena de piedras graníticas y con un “luego lo hago” las dejo arrinconadas.

Siempre he pensado que las dejaba arrinconadas porque su importancia era tan pequeña que en realidad no me importaba hacerlas o no, pero ahora, de repente, descubro que este tipo de comportamiento tiene un nombre conocido, procrastinación, y que es un mal común, que le sucede, en mayor o menor medida a casi todo el mundo.

No os podéis imaginar la liberación que ha sentido mi alma al conocer la realidad de un problema que me llevaba por la calle de la amargura. Un problema que me ha perseguido a la cama, a los sueños, a la conciencia, a mi autoestima; un problema que creía único y emparentado con la pereza, la vagancia, la desgana, la depresión, el desorden mental.

La liberación ha venido de la mano de una muy buena amiga y de una conversación por el chat de facebook, ¿quién iba a decir que una red social, tan denostada, podría abrir los ojos a alguien de tal manera?
Gracias, Machus, me has alegrado el día.

Conociendo mi ansia de saber me he puesto a buscar como una loca en el Google a ver si encontraba algo más de la dichosa palabra, y ya lo creo que he encontrado, he leído y he alucinado, pero si es algo normal!!!, pero si es muy conocido!!!, pero si está en boca de todos!!! ¿Cómo no me he dado cuenta antes?

Bueno, pues sí, lo soy y no me da cargo de conciencia, porque es un problema psicológico que se puede solucionar fácilmente, aunque, la verdad, creo que ahora no me interesa ni solucionarlo siquiera, como ya le he puesto nombre…

Quizá lo mejor es “definir” correctamente qué es la procrastinación y salir de dudas de una vez por todas, para ello os dejo este artículo que lo deja clarito y meridiano.


Según la Societyof2000.org:

La procrastinación es un complejo trastorno del comportamiento que a todo el mundo nos afecta en mayor o menor medida. Consiste en postergar de forma sistemática aquellas tareas que debemos hacer, que son cruciales para nuestro desarrollo y que son reemplazadas por otras más irrelevantes pero más placenteras de llevar a cabo. Es asumida popularmente como simple "pereza".

Afecta a multitud de perfiles (el ejecutivo que aplaza una y otra vez una reunión porque la prevé conflictiva, el estudiante que aplaza indefinidamente el estudiar para sus exámenes, etc.) y cada vez más se está convirtiendo en un serio problema que afecta a la salud psicológica de los individuos y, por ende, a la salud social de una comunidad.

La procrastinación es un fenómeno que se ha descubierto de tal complejidad que resulta difícil analizarlo, por las complicaciones que presenta en identificar sus orígenes así como las muchas relaciones causa-efecto que se realimentan entre sí. Todo esto dibuja un cuadro polifacético que resulta muy complejo de analizar. En este artículo sin embargo voy a intentar al menos "darle una puntilla" al asunto, con la ayuda de algunas referencias que existen dentro de la literatura científica sobre el tema.

La procrastinación se manifiesta ante todo como una pésima gestión del tiempo. El "procrastinador" suele o bien sobrestimar el tiempo que le queda para realizar una tarea, o bien subestimar el tiempo necesario -según sus recursos propios- para realizarla. Éstos son solamente un par de los muchos autoengaños en los que el procrastinador incurre. Como veremos más adelante, una de las actitudes típicas de un perfil determinado de procrastinador es la excesiva autoconfianza, una falsa sensación de autocontrol y seguridad. Por ejemplo, imaginen que se nos da 15 días para presentar un informe. En nuestro fuero interno estamos convencidos que solo necesitaremos 5 días para hacerlo, incluso menos. En ese momento pensamos "hay tiempo de sobra, no es necesario ni siquiera empezar a hacerlo!" Y se posterga día tras otro una tarea que no solamente no nos ilusiona hacer, si no que, en cierta manera "ya hemos terminado" en nuestra mente confiada cuando ni siquiera hemos movido un dedo por ella. Al acercarse el plazo de entrega de forma peligrosa, de repente, nos damos cuenta de que no seremos capaces de cumplir con la tarea que se nos ha asignado. Entonces pensamos "No tengo esto bajo control, no tendré tiempo!!" y comenzamos a trabajar en ello de forma atropellada, con una gran carga de estrés.

En ese momento aparece en escena otro autoengaño, y es el aquél de "Solo bajo presión trabajo bien". Lógicamente, porque realmente no hay otra opción en ese punto!

Frecuentemente esta actitud y manera de proceder es típica de personas que confían mucho en sus posibilidades. Si, además, es realmente así -la persona tiene realmente esas capacidades- es posible que el final de la historia sea que aquella tarea se entregue en el plazo y con unos resultados óptimos. Esto envía un mensaje aparentemente erróneo al procrastinador ("mira qué nota he sacado a fin de cuentas!") que observa como ha obtenido una recompensa a su forma estresada de trabajar; por lo que reiterará en su conducta, aunque ésta siempre le traiga ansiedad y problemas en general.

Las causas o motivos que pueden llevar a una persona a padecer de procrastinación son tan diversos y complejos que resultaría muy correoso plasmarlos en un solo artículo. Hay personas que "procrastinan" de resultas de un estado depresivo (la depresión conduce a estados de letargo). Otras en cambio son amantes del perfeccionismo, y esto les priva de empezar a realizar proyectos porque temen que no podrán hacerlo tan perfecto como ellas desean, y por lo tanto pierden la motivación. También una baja tolerancia a la frustración ayuda a "dejar las cosas de lado", por miedo a que nos desborden y por tanto por miedo a cómo nos sentiremos entonces. Otro perfil muy distinto sería el de aquellas personas muy activas que disfrutan gestando ideas, pero que no pueden finalizarlas porque enseguida se distraen generando ya la siguiente; y postergan así decenas de tareas que obviamente no tienen tiempo para completar.

Y eso solo mencionando una minúscula porción de los muchos perfiles de procrastinador que se pueden encontrar.

Seguramente usted que está leyendo estas líneas se haya visto identificado en alguna de las frases de este artículo. Se habrá recordado a sí mismo leyendo el diario en la oficina con una lista de tareas por hacer, yendo a la cafetería justo en el instante en que se propuso empezar un proyecto, navegando por Internet mientras su teléfono sonaba con un cliente/jefe incómodo al otro lado llamando... etc.

El hecho de que sea un mal muy extendido y que se trate de un fenómeno de por sí fascinante por su complejidad y riqueza de matices, hace que merezca la pena su estudio, tanto a nivel académico -que ya se viene realizando- como a nivel individual y colectivo.


Una vez leído este articulo que aclara con soltura el problema puedo situar el mío en su sitio y veo que mi caso es la mezcla del de “una persona muy activa que disfruta gestando ideas, pero que no puede finalizarlas porque enseguida se distrae generando la siguiente; y posterga así decenas de tareas que obviamente no tiene tiempo para completar”, “sólo bajo presión trabajo bien” y “soy amante del perfeccionismo, y esto me hace empezar proyectos que temo no poder hacerlos tan perfecto como deseo, y por lo tanto pierdo la motivación”.

En definitiva, esa palabrota me ha hecho conocer mi realidad un poco más, pero me ha surgido en un mar infinito de dudas. Tendré que investigar más, es bueno conocerse.

Para saber más…

19 enero 2012

152 - PURA ARTESANÍA


Esto es lo que parece, un acuario. No importa que los peces no sean de verdad, total así no se mueren y no sufren los pobres, ni ellos ni el dueño (os confieso que jamás he podido ver un pez muerte, porque yo he tenido acuario, los funerales los hacía mi marido).

Tiene además otra ventaja evidente, que no tiene agua, con lo cuál no hay que molestarse en cambiarla, en echar anticloro, en echar antialgas, en echar antibacterias... vamos un chollo!!

Por otro lado, no me negaréis la ventaja de moverlo de un lado a otro, que no va bien en este rincón, pues al otro y punto.

Algún tiquismiquis podría decir que los peces no se mueven, y hombre en el movimiento está la gracia, pero yo le rebato: ¿cómo que no se mueven? Tú sopla y veremos lo que hacen, además con la ventaja añadida de que se mueven cuando TÚ quieres que se muevan, no ellos.

Vamos, lo dicho, perfecto, es un acuario perfecto. A los chavales les va a encantar y no digamos a las visitas, va a ser el centro de atención de todo el que pase por casa.

Y ahora en serio, ¿verdad que es una idea genial?

Pinchad en la imagen y comprobaréis la cantidad de cosas y de cosillas que se le puede ocurrir a este ingenioso "artesano". Hay una familia de gatos que es total.

16 enero 2012

151 - Paciencia y habilidad

Anastassia Elias es una artista conocida en Francia. Entre otras muchas cosas realiza esculturas dentro de tubos de papel higiénico, trabajo realmente meticuloso y especialmente laborioso. Sus materiales son simples: cartón, papel y pegamento.

Para visitar su página web, pinchad en este enlace.

13 enero 2012

150 - PROGRAMA PARA MENTES DESPIERTAS

Ni que decir tiene que a mí me gustan las ciencias; hice bachiller de ciencias, la especialidad de la carrera la hice en matemáticas y ciencias naturales y la anterior carrera era también de ciencias. Toda mi vida se mueve cerca de las ciencias, porque es lo que me gusta.
Pues he encontrado un programa de TV, increíble, que habla de ciencias, y que además ni es pedante, ni es aburrido, que ya es decir.

tres14 así se llama y os invito a conocerlo y a seguirlo porque es de lo más interesante que se puede ver actualmente en esta nuestra televisión, tiene noticias científicas, reportajes no demasiado largos ni tediosos, habla de mate, de bio, de medicina, de arte y su relación con la ciencia, de vídeojuegos, de alimentación, de fotografía, de terremotos... vamos de cualquier cosa que nos pueda interesar.

Pinchad en el científico típico y tópico y llegaréis a él.

10 enero 2012

149 - Mucha pluma ! ! ! !

Mucha pluma !! esto se suele decir de los hombres que tienden a demostrar un poco de amaneramiento en sus formas de expresión, tanto verbal, como gestual, pero no voy a hablar de estas personas.

Mi intención no se acerca ni por asomo a este tema, mi tema es más bien material, perentorio y muy, pero que muy apropiado para estos días invernales. Me refiero a la pluma, sí, la pluma de las aves, es decir: Cada una de las piezas de que está cubierto el cuerpo de las aves, que consta de un tubo o cañón inserto en la piel y de un astil guarnecido de barbillas.
Ha quedado claro, no?

Pues no, no va a ser directamente la pluma, sino el plumón. Es decir: Pluma muy delgada, semejante a la seda, que tienen las aves debajo del plumaje exterior.

El plumón es uno de los materiales más confortables y agradables que podemos usar para confeccionar anorak, edredones, almohadas...

Hasta este año no me he decidido a poner un edredón de plumón en la cama, me he resistido por snobismo puro y duro, parece que a las marcas comerciales con cierto caracter de modernidad les dió hace unos años por meternos los edredones de plumones y plumas por los ojos, después, y debido a su alto precio, pasaron a ser de material sintético, muy económicos, pero seguían metiéndonoslos por los ojos, por la tele, por la radio, por las revistas... La moda made in Suecia o países nórdicos se imponía, ahora ya no se nota, todas nuestras casas son clones ikeanos más o menos conseguidos. El caso es que las fundas nórdicas con sus correspondientes rellenos de edredones nórdicos debían formar parte de nuestra existencia habitual quisieras o no quisieras.

Yo me negué, como me niego a que me metan los gustos por los ojos, los oídos, los poros de mi piel... y seguí usando mi juego de sábanas, mis mantas cuasi zamoranas y mi colcha a juego con las cortinas de la habitación.

El caso es que, y lo reconozco, debido a ese afán de consumismo que nos lidera y nos engulle sin remisión caí en la idea de: si tanta gente la usa será bueno.
En fín, que acabé usando el relleno de edredón de uno de mis hijos, el caluroso. Un relleno de plumón de pato al 90%. Y desde luego que mi opinión ha cambiado como de la noche a la mañana. Esa ligera capa abultada que no cae sobre el cuerpo con la pesadez y robustez de una manta es lo más ingenioso que el hombre ha inventado para no tener frío.

Lo alucinante del caso es que su eficacia consiste en no dejar salir el calor, en mantener practicamente una temperatura constante en el interior de la cama. Tan asombroso es que me he puesto a hacer pruebas: primero con pijama de invierno, pues la verdad es que no se pasa demasiado calor; segundo con ropa interior, pues sí es agradable no se pasa demasiado calor, pero nada de nada de frío; tercero en piel desnuda, pues oye que se está tan a gustito, ni calor, ni frío, una temperatura ideal.

No puede ser, dice mi consciente. Sí, puede ser, dice la realidad.

NUNCA hubiera imaginado que esta fantástica solución para que los patos no se congelen en las aguas gélidas pudiera ser de una eficacia tan alta para el ser humano.

VIVAN LOS PATOS Y SUS PLUMONES!!!!
Pero, ¿qué diferencia hay entre pluma y plumón?, eso os lo explican en esta página muy bien explicadito. Yo soy de plumón y tú?

07 enero 2012

148 - ¿Esculpir en qué?












El artista llamado Fritz Junior Jacquet nos demuestra que el que tiene arte, tiene arte. No importa el material, no importa su carestía, no importa su exquisitez, lo que importa es la creatividad, la originalidad, la fantasía, la motivación, la imaginación.

Estas magníficas esculturas están hechas con tubos de papel higiénico. ¿Quién lo diría, verdad?
Si queréis visitar su página y ver todo lo que hace este artista del papel AQUÍ os la dejo.

04 enero 2012

147 - NO ES POSIBLE !!!!

A veces es difícil creer en la realidad y a veces es la realidad la que no cree en nosotros. Una coincidencia es un hecho poco probable, y en algunos casos, un hecho fantástico. No puedo asegurar que esta lista esté certificada ante notario, ni puedo obligar a nadie a creer en ella, pero ¿y si fueran verdad? es para que se pongan los pelos de punta, ¿verdad?

Pincha en el pobre Abraham y comprueba.

01 enero 2012

146 - CIUDAD VERDE

FELICIDADES VITORIA

Desde este mismo momento Vitoria se convierte en la Ciudad Europea Verde por excelencia. Esta distinción, alcanzada por Estocolmo y Hamburgo con anterioridad, viene a incidir en el compromiso medioambiental de Vitoria y sus ciudadanos, convirtiéndose en ejemplo para la Comunidad Europea en materia de reciclaje, movilidad o consumo de agua.
La Comisión Europea quiere reconocer los esfuerzos de las ciudades europeas para resolver los problemas ecológicos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, reduciendo la presión que ejercen sobre el medio ambiente mundial. Para ello crea The European Green Capital Award y Vitoria-Gasteiz ha sido la galardonada este año.


El Palacio de Zulueta situado en el centro de la ciudad será la sede de GREEN CAPITAL, enseñando al visitante uno de los lugares más bellos de nuestro patrimonio cultural. Aquí una imagen vale más que mil palabras.


Os dejo un vídeo en donde se ve en toda su plenitud la amabilidad de una ciudad gestionada desde políticas efectivas y prioritarias asociadas al bienestar de sostenibilidad y medioambiental.





Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz