12 octubre 2011

112 - ¿Deporte o arte?

El tai chi (o tai chi chuan) es un antiguo arte marcial chino, con probados beneficios para la salud mental y física que se realiza mediante movimientos relajados y armoniosos en combinación con la respiración y la concentración mental. Recomendado en diversas enfermedades y lesiones.

Se basa en conceptos de la Medicina Tradicional China, y de la filosofía taoísta de la antigua China como son la circulación del qi (chi), los meridianos de acupuntura, la teoría del yin y el yang, la ley de los cinco elementos, etc.

El tai chi es una de las artes marciales internas, adscritas a Wudang -montaña con una muy antigua tradición taoísta en China- por contraposición a las artes marciales externas cuyo mayor exponente está en Shaolin. En este sentido es también un sistema de autodefensa.

Forma parte del cultivo espiritual taoísta ("xiu lian"), por el carácter meditativo que posee su ejecución, así como otras características avanzadas.

Yo lo practico desde hace años. Este año me ha sido imposible y la verdad es que lo echo en falta, pues las sesiones, aún siendo de iniciación, contienen estiramientos, equilibrio, meditación, relajación, forma, ejercicios de calentamiento...

Todo ello hace que aunque no sea un deporte de actividad alta, mantenga el cuerpo y la mente con cierto equilibrio vital, y, sobre todo, con aspectos de relajación mental importantes y fundamentales para vivir en el KAOS en el que se ha convertido nuestro quehacer diario.

A continuación pongo un video de la forma de 10 movimientos que es la más sencilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario