03 septiembre 2017

514 - ¿Se recupera la miopía con ejercicios?

Ir por la calle sin ver los objetos que nos rodean es lo habitual en una persona miope, como es mi caso.

En esta fotografía artística tenemos una recreación de lo que los miopes vemos al caminar con y sin gafas o lentillas.



¿Tiene ventajas ser miope?

¡Ya lo creo!

Una persona muy cercana a mí se quitaba las gafas cada vez que quería dar un paseo sin tener que saludar a la gente que conocía, muchos en realidad, y sin presiones sociales, sólo por el mero hecho de sentirse individual, desconectado, aislado y fuera del contexto que le rodeaba, porque además así trabajaba la reflexión y la introspección, pero al aire libre, no encerrado en una habitación.

Yo no lo he practicado todavía, pero no lo descarto, jijjij.

Veamos lo que es la miopía.

La miopía es la formación de la imagen de los objetos lejanos antes de llegar a la retina. Por ello se ven borrosos. Se debe a la deformación del ojo, ya sea por motivos genéticos o ambientales como la falta de luz al realizar esfuerzos oculares.


¿Está aumentando la cantidad de miopes mundialmente?

Claramente SÍ. Según los estudiosos del tema y expertos se estima que para 2020 un tercio de la población mundial será miope y para 2050 lo será la mitad de la humanidad, teniendo más incidencia entre los jóvenes del este de Asia, en países como China y Corea del Sur, donde afecta ya a casi el 90% de los estudiantes al acabar la escuela secundaria. En el resto del mundo la miopia va avanzando poco a poco, pero es imparable su progreso.  

¿Se puede corregir?

La miopía no tiene cura y una vez que el ojo se ha deformado resulta irreversible, lástima, verdad?

Sin embargo parece ser que hay 5 formas de hacerlo:
1.- con lentes o lentillas de contacto
2.- con cirugía
3.- con ortoqueratología
4.- con ejercicios
5.- comiendo zanahorias

No me detendré en la 1 y la 2 porque sabemos lo que son.

La 3, es decir, la ortoqueratología o Terapia Corneal Refractaria, menudo nombre, es la colocación de una lentilla correctora durante la noche que se basa en la geometría inversa modificando la curvatura de la córnea de forma indolora. Claro está que su efecto es temporal, por lo que deberíamos utilizar este tipo de "lentillas nocturnas" siempre.

Entramos de lleno en la 4 o corrección de la miopía con ejercicios concretos o, debería decir, ¿el mito de la corrección de la miopía con ejercicios concretos? No queda claro si sirven o no. Lo mismo encontramos detractores que entusiastas, pero no se pierde nada por realizar ejercicios de ojos, digo yo.

Estos son los ejercicios a realizar:
  • Mira a un lado y a otro; haz círculos alrededor o movimientos en diagonal con los ojos.
  • Coloca unos rotuladores a la altura de la cabeza y míralos alternativamente, dando un salto de uno a otro.
  • Coloca un calendario de pared y otro de bolsillo. El ejercicio consiste en mirar al calendario de cerca y al que está lejos, cambiando el enfoque. Tápate un ojo y luego trabaja con el contrario.
  • Coge un libro, acércalo y aléjalo varias veces, como si fuese un trombón.
  • Mira los dedos índices de las dos manos. Estira un brazo de manera que veas el índice hacia el techo y coloca el otro brazo más encogido, cercano al cuerpo, con el índice también hacia arriba, a la altura de los ojos. Ambos dedos deben colocarse enfrente. Cuando miras al dedo que está más cerca ves un solo dedo y del que está más lejos ves dos.
  • Mira al frente lo más lejos que puedas: carteles de publicidad, letreros de las tiendas, matrículas, etc.
  • Y desde la acera, mirando al frente, intenta leer los nombres de todas las tiendas que veas.
Hablemos ahora del punto 5. El bulo de que comiendo zanahorias mejora la vista se fue extendido en la Segunda Guerra Mundial por el Ejército Inglés para ocultar que sus aviadores tuviesen gran tino en los ataques desde el aire debido a un dispositivo de radar que no querían que el enemigo adivinase. Por ese motivo divulgaron el bulo de que sus pilotos veían mejor de noche por la cantidad ingente de zanahorias que comían. Y hasta hoy en día seguimos teniendo esta absurda creencia.

¿Existe algún método para mejorar la visión en general?

Bueno, yo conozco uno, el Método Bates, creado por el oftalmólogo William Bates allá por 1920. No lo he realizado personalmente y alguna de sus técnicas no me parecen muy aceptables hoy en día, como la de mirar al sol, pero supongo que se puede encontrar bibliografía, videografía y miles de artículos al respecto antes de tomar la decisión de seguirlo o no.

Yo voy a dejar unos enlaces a vídeos explicativos de este método y al libro correspondiente.


Por último, para que los tenéis una excelente visión, suerte infinita, podáis apreciar la hipovisión de los supermiopes como yo, os dejo este par de imágenes en las que apreciaréis que de cerca vemos maravillosamente, pero que nuestra visión lejana es un fiasco (la Plaza de España de Sevilla pierde todo su esplendor y la manzana amarilla no es ni apetecible).



Los últimos estudios intentan demostrar que los niños que juegan al aire libre tienen menos riesgo de ser miopes o de que, en caso de serlo, su miopía vaya a un ritmo más lento del habitual. Por otro lado, pasar mucho tiempo enfocando la vista en objetos muy cercanos, como leyendo, escribiendo o usando dispositivos portátiles como móviles, tablet u ordenadores puede aumentar el riesgo de desarrollar miopía, según el NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido).

Mi gozo en un pozo, porque me encanta leer, jugar en la tablet o buscar cositas en internet (soy una anárquica, me encanta lo prohibido, jajajajaj).



No hay comentarios:

Publicar un comentario