04 junio 2023

723 - LA RUTA DEL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA NORTE - El Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara)

 

Situado dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, en el pueblo de Cantalojas, el Hayedo de Tejera Negra es uno de esos bellos parajes naturales que se vuelve mágico con la llegada del otoño. Se trata del hayedo situado más al sur del continente europeo está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2017.

Este impresionante bosque de hayas se mantiene en perfectas condiciones gracias al agua de los ríos Lillas y Zarzas, pero también por el microclima especial que se disfruta en esta preciosa zona de Castilla-La Mancha. Los hayedos han crecido repartidos por dos valles rodeados por altas montañas rocosas.

Si bien en el verano podemos disfrutar del frescor que proporciona su verde follaje, es en otoño cuando el hayedo muestra su mejor cara, ofreciendo una espectacular gama cromática. 

Su protección es total y para mantenerlo en las condiciones adecuadas hay que realizar reserva de la visita y dejar el coche en el aparcamiento. 



Para disfrutar de todas las rutas accesibles, sendas, rutas BTT, itinerarios interpretativos y demás...


Para ver el esplendor de las hayas que crecen junto a otras muchas especies arbóreas, como pinos, robles, tejos, abedules o acebos...


WEB DE RESERVA PARA EL HAYEDO DE LA TEJERA NEGRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario