05 noviembre 2023

736 - IA en las aulas ¿sí o no?

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.

GPT3 es la herramienta de IA más popular del mercado en la actualidad debido a la facilidad de uso y la rapidez en sus respuestas. Y sobre todo se utiliza para la generación de contenidos.

La irrupción de la IA en el ámbito educativo ha generado retos y oportunidades en las aulas de todo el mundo, según un estudio realizado por la consultora Capgemini.

Aunque el 48% de los 1.800 docentes de secundaria encuestados ha restringido el uso de estas herramientas, el 19% las ha autorizado para «usos específicos».

Pese a las preocupaciones sobre la IA limitando la creatividad de los estudiantes y afectando la escritura como habilidad, el 60% de los educadores considera favorable integrar la IA en los planes de estudio, mientras que el 52% cree que estas herramientas ofrecen correcciones útiles a los trabajos de los estudiantes.

Sin embargo, existe una discrepancia en la percepción y adopción de la IA entre docentes de zonas urbanas y rurales. Las áreas urbanas demuestran una mayor aceptación y acceso a la tecnología en comparación con las zonas rurales, evidenciando una brecha digital.

El estudio también abordó la preparación de los estudiantes en el manejo de herramientas de IA, revelando que el 45% de los alumnos de secundaria no se siente seguro al usar estas herramientas en el futuro ámbito laboral, a pesar de que un 70% de los docentes y el 64% de las familias creen que sí están equipados para ello.

La mitad de los centros educativos ha restringido el uso de IA en las aulas. Pero ¿estamos preparados, docentes y familias, para abordar un reto tan inmenso? 

¿Cuál es vuestra opinión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario