Lavarse los dientes es una acción diaria de nuestra limpieza personal.
Todas y todos aplicamos un cepillo de dientes, con crema o sin, encima de nuestros dientes y frotamos, más o menos fuerte.
Pero, ¿hay alguna técnica para que el cepillado sea correcto y eliminemos el máximo restos de comida, placa bacteria y sarro?
Pues sí, la hay y aquí os la dejo. Hay que leerla despacito y si es ante el espejo y con el cepillo en los dientes... mejor.
Se llama Técnica de Bass Modificada.
La Técnica de Bass Modificada es el método de cepillado dental más recomendado por dentistas, que perfecciona la técnica Bass original añadiendo movimientos de barrido y rotación para limpiar profundamente el surco gingival (entre encía y diente), colocando el cepillo en 45° y realizando vibraciones suaves seguidas de un arrastre de encía a diente para eliminar eficazmente la placa sin dañar los tejidos.
Pasos de la técnica:
Posición del cepillo: Coloca las cerdas del cepillo suave en un ángulo de 45 grados hacia la línea de las encías, de modo que una parte de las cerdas entre en el surco gingival.
Movimiento vibratorio: Realiza pequeños movimientos circulares o vibratorios (como "temblar") en el sitio, sin mover el cepillo de lugar, durante unos 10-15 segundos por zona, para desprender la placa.
Movimiento de barrido: Después de vibrar, haz un movimiento de barrido suave de la encía hacia el borde del diente (de adentro hacia afuera) para eliminar la placa desprendida.
Repetición: Aplica esta secuencia en todas las caras de los dientes (exterior, interior y masticatoria).
Superficies masticatorias: Para las superficies de masticación, cepilla en horizontal.
Puntos clave:
Suavidad: Usa presión leve para no dañar la encía; el sangrado inicial puede ser normal si hay inflamación, pero no debe ser una razón para dejar de cepillarse.
Dirección: Siempre de la encía hacia el diente para arrastrar la placa.
Herramientas: Cepillo suave, hilo dental y, opcionalmente, enjuague bucal.
Esta técnica asegura una limpieza completa en áreas críticas, previniendo enfermedades periodontales y caries.
*Sacad vuestras propias conclusiones ¿lo estamos haciendo bien?

No hay comentarios:
Publicar un comentario