30 junio 2011

77 - VIDEO SORPRENDENTE

Asegúrate de que el sonido esté conectado. Pincha en el enlace y coloca la flecha del ratón en la nariz del sujeto que sale.

http://www.selfcontrolfreak.com/slaan.html

Es sorprendente, ¿verdad?

27 junio 2011

76 - ¿Sabemos lo que comemos?

Hace unas semanas descubrí, con asombro, lo que ya me temía hace tiempo: que no tenemos ni idea de lo que comemos, y que aunque intentemos controlar las calorias, los metales, los animales hormonados, los pesticidas, y paguemos un dineral por la comida ECOLÓGICA, seguimos sin saber que es lo que estamos metiendo en el cuerpo y sus consecuencias.

Este artículo de la revista XL Semanal me vino al pelo para relatar los problemas que ofrece nuestro sistema de alimentación.

Ver artículo completo


La deducción final es evidente, TODO es comida basura, no sólo lo que dan en los burguers, y en otros locales de "fad food". Sin embargo, no podemos hacer otra cosa que "bendecir" para bien o para mal estos alimentos, que son los que tenemos en el mercado, porque no tenemos la suerte de tener una huerta, un establo, una piscifactoria y un gallinero propios.

22 junio 2011

74 - ¿INFORMACIÓN?


A mí me gusta estar informada de muchas cosas, a mí me gusta leer e intentar comprender lo que pasa a mi alrededor, a mí me interesa lo que sucede en el mundo y a veces lo que les sucede a los demás, que deberían servir de ejemplo. Si vosotros tenéis el mismo interés y os gustan la prensa, las revistas femeninas, las revistas masculinas, los magazines, las revistas de tecnología, de deportes, de cocina, de bricolage, de viajes, de naturaleza, de manualidades, de... aquí podréis encontrar todo lo que os guste, estoy segura. !!!!! Y GRATIS !!!!!

YOUKIOSKE

19 junio 2011

16 junio 2011

72 - ¿Memoria? ¿y eso qué es?

Según un informe el mecanismo para desarrollar la memoria pasa por desarrollar la lógica por medio de reglas de tres, asociaciones, series, analogías…
Para fortalecer esta lógica se debe trabajar desde edades muy tempranas, intentando ubicar cada dato adquirido en un sitio determinado, y encadenado a otro que le precede, de esa manera un dato lleva a otro y permanecen todos ordenados y clasificados por el cerebro, llevándonos a su acceso rápido con mínimos errores.

Algunos nos proponen talleres para realizar ejercicios que nos ayuden a recordar con mayor claridad, e incluso, llegan a asegurar que después de 2 meses de práctica se consigue:
• Recordar más rápido y reducir las pérdidas de memoria.
• Aprender a mejorar nuestro control de los tiempos.
• Incrementar la capacidad de gestión de información y la asociación de ideas.
• Potenciar habilidades lingüísticas y espaciales.

Para ello deberíamos desarrollarlo en 3 fases:
1ª fase. Asociación: Durante 1 semana escribir datos complementarios de nuestras citas. Es decir, en donde ponemos “martes, 11:30h, Idoia” deberíamos poner “martes a las 11:30h cita con Idoia, tutora de mi hija Anne”.

2ª fase. Localización: A la semana siguiente debemos añadir datos que ubiquen el escenario de la cita. Es decir, “el martes a las 11:30h cita con Idoia, tutora de mi hija Anne, en el aula del Colegio Iturritxu, C/Mendibide nº 6 de Vitoria”.

3ª fase. Suma de elementos: En esta tercera semana hay que establecer relaciones con otros datos de la agenda. Por ejemplo, “el martes a las 11:30h cita con Idoia, tutora de mi hija Anne, en el aula del Colegio Iturritxu, C/Mendibide nº 6 de Vitoria y a las 13:15h comprar el pan y el pescado en el supermercado Eroski, C/Ortiz de Urbina nº 12 de Vitoria, que se encuentra a dos manzanas de casa".

Bien, después de este taller yo me pregunto, ¿tiene algún sentido que durante años de estudios, bachiller y universidad, se nos haya enseñado a simplificar, a reducir, a resumir en términos concretos y precisos, a sintetizar, a compilar, a recapitular, a hacer breves esquemas y cuadros sinópticos de los conocimientos adquiridos, cuando lo conveniente, al parecer, para el desarrollo de nuestra memoria es todo lo contrario?

¿No es un KAOS, con todas las de la ley, que nuestra enseñanza académica se base en aspectos cognitivos de primer orden y en técnicas de memoria, y éstas, sean radicalmente opuestas a las técnicas propuestas para mejorarla?

La verdad estoy hecha un lío. Con el paso de los años el “disco duro” se va llenando y parece que ya no cabe más. Pierdes datos a mansalva, nombres de personas conocidas, lugares que no recuerdas como se escriben, datos puntuales que desaparecen sin dejar huella (nombres de ríos, capitales de países, montañas, políticos…), idiomas que no usas, conocimientos al fin y al cabo que formaban parte de tu yo y que, sin saber cómo, se han desvanecido en lo más profundo de tus neuronas.
¿Alguien me asegura que haciendo estos ejercicios podré recuperar la memoria perdida? ¿o es simplemente palabrería y ganas de rellenar espacio en un periódico?

11 junio 2011

70 - RIQUEZA RELATIVA

No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita. Famosa frase que se ha puesto de moda desde que un importante vendedor sueco de muebles y pijirijis lo ha tomado como parte de su campaña “de ventas”. Es asombroso, lo que puede hacer una frase que en un principio estaba diseñada para conformarse con lo poco que uno tiene, despreciando a los que tienen mucho y mirándoles por encima del hombro.
Sin embargo, esta frase, que yo he oído en casa hasta la saciedad, los del marketing de los anuncios de IKEA la emplean para intentar vender más. ¿No resulta algo chocante?
¡Que se lo digan a los ricos, a ver si son más ricos porque necesitan menos o porque tienen más dinero que los demás!
¿Quién no ha soñado alguna vez que nos toca la lotería, aunque no juguemos, o la bonoloto, o lo que sea, una herencia, un donativo desinteresado…, y nos hacemos ricos de la noche a la mañana?
Yo alguna vez he caído en esa tentación y la verdad que me he imaginado en barcos por el Mediterráneo, en un palacete en la campiña francesa, en un inmenso chalet en Beverley Hills, viajando por el mundo en avión privado, en un supercasoplón en las montañas de Suiza, en una casa de película en París, otra en Londres, otra en Nueva York y otra en Venecia, en una isla para mí solita donde disfrutar de la tranquilidad y sosiego junto al mar cristalino…
Pero luego vuelvo a la realidad de la forma más fastidiosa, dándome cuenta de lo difícil que sería serlo, el tener fama sería inaguantable; el tener a gente pululando por la casa para que te hagan las cosas; el miedo a un secuestro; el miedo a un robo masivo; el tener que acudir a fiestas y garitos por invitación aunque estés de los nervios; el tener que aguantar conversaciones y reuniones con gente pesada, plasta, tediosa; el tener que hacer que te preocupas por los demás con donativos, visitas… cuando la verdad es que te importan 3 rábanos; el lío de herencias a tus hijos; el lío de ayudas a tus familiares y la envidia entre ellos por las cantidades; el estar pendiente de la Bolsa y de los rendimientos de tu dinero; el tener enemigos y no conocerlos siquiera; el tener que aguantar amigos, que dicen que lo son, cuando tu sabes que lo son de tu dinero; y así 50 cosas más. ¡Menudo KAOS mental!
Y me relajo y pienso: deja, deja, es mejor no ser rico, pero sí tener algo de dinero que te dé, de vez en cuando, para comprarte un caprichito (una cena con los amigos), unos zapatos (de marca), un viajecito (a la Costa Brava en verano), un divertimento (un libro)… Y se te quitan las ganas, hasta que tienes que volver a trabajar y vuelves a pensar, un día de éstos, en que podías ser rico tú también. ¡¡Así se escribe la historia!!

05 junio 2011

68 - DEPRESIÓN DEPRESIVA

"La "depresión endógena" o "melancolía" es una dolencia frecuente y curable, pero no por eso menos temible. Quienes la han padecido juran, todos ellos, que prefieren la enfermedad más dolorosa, la amputación de una pierna, cualquier calamidad, antes que sufrirla de nuevo.
Los que les rodean no les pueden comprender, porque su aspecto es saludable. Conservan el vigor físico, y no tienen dolores corporales, nada que ala espectador pueda darle una imagen del sufrimiento del deprimido. Frecuentemente el médico tampoco valora la tragedia interna del enfermo, pues los análisis y demás pruebas a que le somete dan respuestas normales. Tanto los parientes como los amigos y el mismo médico acaban diciendo: “Lo que tienes que hacer es distraerte, salir, caminar, ir a los sitios, ver gente, viajar y olvidar esas tonterías…”
La gota de agua que hace rebosar el vaso de amarguras del enfermo de melancolía suele ser este tipo de consejos, porque con ellos se encuentra víctima de la incomprensión y de la mayor de las injusticias. Su enfermedad consiste en la imposibilidad de “distraerse, salir, etc.” Un filtro maligno se ha instalado en el cerebro cerrando el camino a todo lo grato o consolador y en cambio actúa amplificando todo lo desagradable o doloroso. Poe lo tanto tampoco puede “olvidar esas tonterías”.
Si a cualquier persona se le suprime todo lo agradable de la vida, y le multiplican las molestias y sufrimientos su estado es digno de compasión. La tragedia del deprimido va más allá. En la vida siempre hay algún momento terrible, por ejemplo el de la pérdida del ser más querido, en que la pena parte el alma, y se está incapaz para todo, embargado por el dolor. Este es exactamente el estado del enfermo de depresión endógena. La misma tristeza, sufrimiento interno que se contagia al cuerpo, que pese a estar sano apenas puede arrastrar de modo mecánico. Desconsuelo infinito, sin un rayo de esperanza en el horizonte. La impresión de que la vida carece de sentido. El deprimido tiene además sentimientos injustificados de indignidad o de culpa, y un pesimismo aplastante que le convence de que todo le va a ir cada vez peor. Pierde el deseo de vivir, la muerte se ve como una liberación, la única posible, y al final siente una inducción apremiante, obsesiva, hacia el suicidio."


Si no hay suicidio es por cobardía, educación o creencias religiosas.

“Concierto para instrumentos desafinados” Juan Antonio Vallejo-Nágera (1980)

03 junio 2011

67 - ¿CRISIS? ¿Quién dijo crisis?

Me han pasado este video por el facebook y aseguro que es lo más alucinante que he visto en cuanto a explicación de la crisis que haya visto hasta ahora.