Conforme a la Ley Europea sobre cookies, se han eliminado los widgets de terceras entidades que podían recabar, sin saberlo, información de los visitantes de este blog. Si alguien detecta uno, ruego que me lo haga saber para eliminarlo.

Gracias por vuestra visita y por vuestra ayuda.

02 julio 2016

443 - Mitos con pies de barro

Muchos son los personajes que nos fascinan, y que generan en nosotros altas dosis de confianza y de sincera admiración. La mayoría han desaparecido hace tiempo y eso hace que nuestros recuerdos se dulcifiquen y nuestras reticencias queden en el pasado. Pero muchos de ellos no eran tan admirables como creíamos, no eran un derroche de valores y cualidades positivas.

En este duro y crudo post quiero bajar del pedestal a algunos de los mitos que hemos forjado y que, en realidad, no son más que humanos con sus aciertos y sus errores, no son más que mitos con pies de barro.

Hay que desmitificar los mitos para que el hombre o mujer se sienta libre de una vez por todas.

JOHN LENNON
Uno de los músicos modernos más conocidos de la historia de la música. Imagen de rebeldía consciente y evocado como símbolo de la paz y la hermandad entre todos los seres humanos.
Sus pies se enfangaron en el barro de la violencia sexista y la homofobia.

BOB MARLEY
Leyenda de la música reggae y admirado por ser un remanso de paz y esperanza en el ser humano.
Sus pies se hundieron en el barro cada vez que agredía y abusaba de infinidad de mujeres con las que tuvo hijos e hijas no reconocidos.

TERESA DE CALCUTA
Fundadora de las Misioneras de la Caridad y considerada como una sierva de Jesús dedicada íntegramente a los demás, a los pobres y a los desahuciados y sin techo, a los parias. Beatificada por el papa.
Sus pies permanecieron en el barro cuando elegía en sus hospitales la pobreza porque llegaba a Dios, mientras sus cuentas corrientes daban cifras millonarias. Cuando en vez de ser hospitales de paz y recogimiento eran hospitales del horror y el padecimiento.

CHARLES CHAPLIN
Inmenso actor cómico, director de cine y gran humorista y crítico social. Admirado por poner los puntos sobre las íes con humor y toques de genialidad.
Sus pies entraron en el barro cuando una de sus ex-mujeres le acusó de aberraciones y de pederastía.

WALT DISNEY
Adorado icono de la industria cinematográfica infantil. Extraordinario visionario y dibujante. Creador de ilusión y magia. Impulsor de los dibujos animados y de plasmar las ilusiones infantiles en pantallas de cine.
Sus pies se metieron en el barro cuando explotaba a las mujeres trabajadoras pagándoles menos que a sus compañeros varones, siendo un racista y machista empedernido que aprovechaba cualquier ocasión para difundir la inferioridad de las razas no blancas.

WINSTON CHURCHILL
Admirado por su importante criterio político y su dirección equilibrada al frente del gobierno de su país. Ejemplo político para muchos dirigentes actuales.
Sus pies eran de barro porque todo lo que denunciaba y combatía del nazismo era lo mismo que proclamaba para manejar fácilmente a los países pobres. De esa forma el Imperio Británico podía controlarlos sin problemas y aprovecharse de sus riquezas.

MAHATMA GANDHI
Uno de los iconos de la no violencia, abogado, político y librepensador. Sus creencias en una vida humilde con vestidos simples, comida vegetariana y defensa de las lenguas hindúes le ha hecho mundialmente conocido.
Sus pies se llenaron de barro cuando, a pesar de su voto de celibato, se acostaba con mujeres desnudas alegando que era una forma de cumplir el voto que había hecho. También parece que formó parte de algunas orgías.

ALBERT EINSTEIN
El casi primer presidente de Israel y Premio Nobel es el físico más famoso y conocido por sus teorías de la relatividad y los campos gravitacionales (teoría, esta última, que parece se confirma en realidad) y por ser el ideólogo de la bomba atómica.
Sus pies tocaron el barro al mantener relaciones endogámicas, se casó con su prima, se relacionó con su otra prima y casi con la hija de una de ellas. Sus normativas matrimoniales eran tan extrictas que dejaban en un segundo plano, bastante humillante, a sus esposas.

WOLFGANG AMADEUS MOZART
El considerado compositor más grande de todos los tiempos, con casi 600 obras maestras, fue un músico vivencial, prodigio infantil y genio indiscutible de la música. 
Sus pies se incrustaron en el barro cuando escribió cartas indignas, sucias y asquerosas a sus familiares, madre, prima. Parecía tener una edad mental varada en los 5 años y su gusto por ciertas palabras (caca, pedo, culo, pis).

JEAN JACQUES ROUSSEAU
Autor de "El contrato social" y padre de todas las constituciones, fue un filósofo y botánico franco-suizo que revolucionó el concepto del libre albedrío. Padre de la Revolución Francesa. Sus discursos, cartas y diálogos escritos son considerados el principio del psicoanálisis y el existencialismo.
Sus pies se hicieron de barro al declarar que su fetiche sexual era ser azotado, incluso en público, se bajaba los pantalones delante de mujeres para que le azotarán sin importarle la gente que lo rodeaba.

TENER CONOCIMIENTO DE CIERTOS COMPORTAMIENTOS NOS HACE EQUIPARARNOS CON LOS GRANDES MITOS, LOS GRANDES HOMBRES Y MUJERES QUE COMO TODOS LOS HUMANOS TIENEN SUS MÁS Y SUS MENOS. TODOS SOMOS UNA MISMA ESPECIE.

Fuente: Starstock/para curiosos

6 comentarios:

  1. Veo que no descansas. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi vida es muy activa, descansar es primordial, y lo hago todos los días, pero el resto del día... jajajaj. un beso, Blanca.

      Eliminar
  2. Aquí entramos en un tema interesantísimo que me ha proporcionado largos debates con multitud de personas sobre una relevantísima cuestión social. Se puede decir, genéricamente, que culturalmente los anglosajones son mitómanos y los latinos destructores de mitos; pues bien, creo que a ellos les va bastante mejor.

    Sin entrar en el fanatismo por ninguna de las partes (ni de creación o destrucción de mitos), un término medio es lo más apropiado, aunque considero que la creación de ejemplos a seguir es muy positiva, siempre es bueno tener a quién admirar y saber que hay gente que puede hacer grandes cosas (tal vez por eso yo mismo tengo mi sección de Grandes personajes: https://universodea.wordpress.com/category/grandes-personajes/ , en la que está incluido uno de los que mencionas, por cierto).

    ¿Qué no son perfectos?, lógico, no son dioses (y acerca de estos, mejor no hablar, que también el tema da de sí); pero han proporcionado felicidad a millones de personas; siempre hay que valorar más la obra que el artista... sobre eso he reflexionado más de una vez en el blog, acerca de la pureza del arte frente a la impureza humana.

    Sin mencionar que hay también mucha envidia y leyenda urbana suelta acerca de muchos personajes... cuando se llega a determinadas alturas, toda la información hay que cogerla con mucha precaución; como decía Mortdecai, "la verdad puede ser bonita... pero un rumor no tiene precio".


    P.D: ¡ya soy un kaótico! (recordarás que hace años no pude porque no contaba con cuenta de Google... ¡pero ahora ya no hay excusa!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Uni, la verdad nos hace libres para pecar. No quiero bajar del pedestal a ciertos mitos, quiero contar lo que muchas personas desconocen.
      Sería costoso y hasta tedioso leer la vida y milagros de los grandes personajes que en el mundo han sido, pero pequeños detalles de ellas nos hacen valorar lo majestuoso de su personalidad y lo inmoral de su humanidad. Nos hacen colocarlos en el pedestal que nosotros elegimos no en el que los demás nos los han dejado. Esa era la finalidad del post.

      Me encanta saber que eres googleiano, jajajaja.

      Unos miles de abrazos fresquitos.

      Eliminar
  3. Oh no, tu entrada está muy bien medida, coges una de cal y otra de arena, no debemos creernos demasiado ni lo muy bueno o lo muy malo... de hecho, siendo yo como soy más bien mitómano y partidario de la creación de mitos antes que de su destrucción; también desprecio profundamente las hagiografías o la justificación de lo indefendible.

    "Nos hacen colocarlos en el pedestal que nosotros elegimos no en el que los demás nos los han dejado", brillante, absolutamente brillante, y sólo puedo aplaudir la finalidad de post, porque el saber nos hará libres.

    ¡Miles de abrazos también! (aunque aquí hace calor jajaja).

    P.D: próximamente espero publicar nuevas entregas de "Notas de aburrimiento", entre tanto, si te ha divertido tanto la última publicación, puedes echarle una ojeada a los anteriores capítulos: https://universodea.wordpress.com/2011/11/29/guia-de-capitulos-de-grandes-relatos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes, Uni, que lo haré. Son muy divertidas tus notas de aburrimiento, aunque lo de aburrimiento no me encaja mucho, ja,ja,ja.

      Eliminar