23 junio 2019

599 - ¿DE QUÉ ESTILO ERES?

Supongo a todo el mundo le habrán hecho estas preguntas alguna vez. Sobre todo cuando entablamos conversación con amigos de amigos, con colegas de trabajo, con personas con las que vamos adquiriendo cierta confianza.

¿Te gusta leer? ¿Te gustan los libros? ¿Qué estilo de literatura te gusta más?

Yo siempre contesto que las novelas policíacas me encantan, pero ¿son policíacas? ¿de suspense? ¿de misterio? ¿novela negra?

Ciertamente todas me gustan, pero un día me planteé si entre ellas había alguna diferencia, porque no lo tenía muy claro.

Buscando y buscando encontré un maravilloso artículo que lo aclaraba todo, bueno, a mí me parecía que lo aclaraba y me quedé un poco más tranquila, con menos desasosiego por saber lo que leía y cómo definirlo.

Os lo transcribo:

Hay una confusión muy generalizada y muchos tienden a confundir y pensar que son lo mismo la novela negra y la novela policiaca, o el thriller, el misterio y el suspenso. Sin más, entonces empecemos con la definición de las distintas novelas para así aclarar las sutiles diferencias. 

NOVELA NEGRA 
La novela negra es un género literario en el que denuncia una sociedad en crisis, instituciones corruptas, dentro de una atmósfera de violencia y miedo. En ella se contextualiza la parte humana y social de los crímenes, que se muestran con una tenue división del bien y el mal. En las novelas negras encontramos generalmente un crimen a investigar que genera unos sucesos a través de los cuales se llega a esos ambientes marginales. Aquí el protagonista es un antihéroe, muchas veces un fracasado lleno de conflictos, que enfrenta al criminal usando sus mismos métodos. Uno de los exponentes más recientes del género lo tenemos en Carmelo Anaya, el cual ganó el premio Wilkie Collins por su obra ‘Ordo Dei (Perdedores anónimos)’ del 2012. 

NOVELA POLICÍACA 
La novela policiaca también es conocida como novela detectivesca. El protagonista generalmente es un detective, que trata de resolver un enigma criminal, a través de la indagación, la observación y la deducción, y al final descubre quién, donde y como se hizo el crimen. El héroe más representativo es Sherlock Holmes, que solía resolver casos con sus cálculos mentales. Un punto a destacar es la marcada diferencia entre buenos y malos. En la novela policiaca no se suele ahondar en los motivos personales ni en la psicología de los protagonistas. 

NOVELA DE MISTERIO
Las novelas de misterio tienen por propósito crear incertidumbre en el lector, para ello tiene como base resolver una pregunta que nadie ha resuelto. Generalmente dentro de una novela de misterio se enfoca en la investigación de un crimen, en el que por supuesto hay un criminal y un investigador que le persigue. El investigador puede ser un profesional o un aficionado. La característica principal en la novela de misterio es que es una narración donde el lector y el protagonista van descubriendo unas pistas para solucionar un puzzle que termina por develar la identidad del criminal. Es muy común encontrar pistas falsas que despiertan sospechas que generalmente son aclaradas al final. 

NOVELA DE SUSPENSE
Su objetivo principal es mantener al lector a la expectativa, en un estado de tensión, de incertidumbre o de ansiedad, que mantiene al lector a la expectativa del desarrollo de un conflicto y pendiente de lo que pueda ocurrirles a los personajes. A diferencia del misterio, en las novelas de suspenso el lector tiene más información que el protagonista. Para que exista suspenso, es necesario involucrar al lector en los acontecimientos revelando pistas sobre lo que va a ocurrir y que el protagonista no tiene. Las novelas de suspenso se diferencian de la novela negra, en que el autor se centra en las víctimas ubicándolas en medio de un peligro, mientas que en la novela negra se centra en el protagonista, un detective. Por otra parte, muchos afirman que sin misterio no hay suspenso. 

NOVELA THRILLER 
Anteriormente, solo se usaba de manera genérica refiriéndose a otros tipos de novela, pero en los últimos años se le ha asignado un estilo propio. La palabra thriller, derivada del verbo thrill (conmover, estremecer, emocionar). El Thriller mezcla en si un conjunto de emociones, excitación, miedo y regocijo que suceden de manera constante y a toda velocidad, manteniendo la atención del lector. En los thrillers tenemos por protagonista a una persona generalmente común, que lucha contra un antagonista que suele ser un terrorista, psicótico. En el thriller el conductor principal de la historia es la acción, y los protagonistas son sometidos a situaciones extremas, produciendo todo tipo de emociones en el lector. No todos los Thrillers son novelas de suspenso, aunque todas las novelas de suspenso si son Thrillers. El Thriller se diferencia de la novela negra en que no necesariamente hay un crimen. 

NOVELA PSICOLÓGICA
En la novela psicológica se centra en el interior de sus personajes, su forma de pensar, sus motivaciones, así como la descripción de los estados de ánimo, deseo y temores de nuestros protagonistas. En estas novelas, la trama surge de las reacciones de los personajes a los dilemas que se enfrentan. Aquí lo importante es que el lector pueda sentirse identificado con algunos de los personajes, que pueda sentir tristeza con ellas, que se alegre de sus triunfos, o que definitivamente los aborrezca. 

NOVELA DE TERROR
La novela de terror tiene por objetivo el despertar y cultivar en el lector emociones relacionadas con el miedo. Se diferencia de otros géneros en que ahonda en el porqué de las acciones. En sus inicios las novelas de terror se trataban de un horror sobrenatural, de supersticiones, de ambientes lúgubres, de desastres; mientras que en la actualidad se usa el terror psicológico, el cual se centra en el miedo que sienten los protagonistas, para así maximizar y producir más terror en el espectador. Un ejemplo de novela de terror, sería el conocido “The Ripper”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario