08 enero 2023

714 - USEMOS EL OJO MÁGICO (estereogramas) CUÉNTANOS QUÉ VES

¿Qué es el ojo mágico?

Es ojo mágico es una técnica para poder ver en tres dimensiones dibujos de dos dimensiones estratégicamente colocados.

Equivale a ver en 3D pero sin lentes especiales, sólo con nuestros ojos.

Al observar un objeto impreso en un papel apreciamos dos dimensiones (altura y anchura), y el cerebro es capaz de realizar ajustes entre los tres planos.

Es una forma de activar el cerebro. 

Un estereograma es una ilusión óptica en particular, en la que podemos observar una imagen en tercera dimensión aunque sea sólo de dos dimensiones. Esta ilusión se logra gracias a que los ojos humanos captan las imágenes desde dos puntos de vista distintos, por lo que cada uno de ellos obtiene una imagen ligeramente diferente, y es el cerebro quien las recibe, las procesa y superpone. Cuando recibe la información, reconoce volúmenes y distancias y las interpreta como una sola imagen con características tridimensionales. Esta función se llama visión estereoscópica.

Es decir, la visión estereoscópica es la facultad que tiene el ser humano de integrar las dos imágenes que está viendo (una por cada ojo) en una sola por medio del cerebro, que elabora una imagen en tres dimensiones.

El proceso para ver en 3D es el siguiente:
  • Acércate a la pantalla hasta casi tocarla con la nariz.
  • Relaja tus ojos y fija la vista en el espacio, como si miraras a través de la imagen, sin mirarla fijamente.
  • Cuando estés relajado, y sin cruzar la vista, aleja tu rostro de la pantalla un par de centímetros cada dos o tres segundos.
  • De repente podrás ver una imagen en tres dimensiones.
Si giramos la imagen 90º el efecto desaparecerá.

Una vez hayas visto la imagen en 3D, siempre podrás volver a verla. Es una facultad que no se pierde si no hay un problema visual.

Nota: Las personas con problemas visuales como estrabismo, astigmatismo o las cataratas, o condiciones que les impiden que sus ojos trabajen en forma coordinada no lograrán ver los estereogramas.

Si quieres puedes hacer una prueba de todo o nada: o la ves o no la ves.  Si la ves tendrás la certeza de que tienes visión estereoscópica y, por lo tanto, visión binocular.

Aquí dejo unos ejemplos y un enlace para que practiques. En el mercado hay muchos libros con esta técnica.

No es bueno cansar demasiado los ojos, así que... con calma.









¿Puedes contarnos qué ves?

En este enlace encontrarás más ejemplos y retos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario