19 julio 2020

653 - EL MERCURIO DE LOS PECES

Hoy en día es difícil saber lo que comemos, mejor dicho, saber los "extras" que tienen las cosas que comemos.

Cultivos manipulados genéticamente, clones hechos al gusto del consumidor, animales herbívoros inflados y engordados con hormonas y piensos carnívoros, marisco con trazas químicas para su conservación...

Hoy toca hablar de los  peces envenenados con mercurio.

El mercurio, dada su toxicidad, es fuente de bastantes intolerancias, alergias y demás patologías. Es un metal líquido que se encuentra en la naturaleza en las rocas de cinabrio y en los depósitos de carbón, pero también se encuentra en el aire.

La industria lo necesita para realizar muchos aparatos sanitarios, pero también se usa en las luces fluorescentes o en calibradores industriales.

El mercurio elemental es venenoso para el sistema nervioso. Los seres humanos están principalmente expuestos a través de la inhalación de sus vapores. El cuerpo los absorbe a través de los pulmones y, posteriormente, se desplaza fácilmente del riego sanguíneo al cerebro.

Ahora llega a nuestros mares. Los peces, no ajenos a ello, comen mercurio. Una cantidad de peces pequeños son comidos por peces más grandes (ya se sabe que el pez más grande come al chico), a su vez, estos más grandes son comidos en gran cantidad por otros aún más grandes.

De esta manera, si el pez pequeño tiene poca cantidad de mercurio no tóxica para el ser humano, el pez grande, que ha comido miles de peces pequeños, tiene una cantidad miles de veces más grande, luego contiene tanto mercurio que ya resulta tóxico para el ser humano.

¿QUÉ PECES SE PUEDEN COMER, Y QUÉ PECES NO?

En la imagen os dejo un infograma de la AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN (AESAN).

Pincha en la imagen.

Si necesitas más información... OCU. Recomendaciones de consumo de pescado

RECORDAD: CUANTO MÁS PEQUEÑO SEA EL PEZ... MEJOR





No hay comentarios:

Publicar un comentario