El azúcar es un ingredientes vital para la vida humana, pero un exceso crea, además de dependencia, problemas sanitarios de cierta gravedad.
La OMS recomienda reducir el consumo de azúcar libre.
Pero ¿QUÉ ES EL AZÚCAR LIBRE?
La OMS considera azúcares libres:
- A los azúcares añadidos (refinados o sin refinar) a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores.
- Los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes y zumos de fruta.
- Los azúcares presentes de forma natural en los purés de fruta.
Las recomendaciones de la OMS no se aplican al consumo de los azúcares intrínsecos presentes en las frutas y las verduras enteras frescas, aunque sí a sus zumos o concentrados de zumo de frutas.
¿CUÁL ES LA CANTIDAD MÁXIMA RECOMENDADA POR LA OMS?
Tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud.
Por ejemplo, un adulto que consuma 2000 calorías debería reducir a menos de 25g el consumo de azúcares libres, lo que equivale, aproximadamente, a menos de 6 terrones de 4g.
Oigo con frecuencia "Yo sólo tomo dos cucharaditas de azúcar con el té o el café al día, así que no tomo mucho azúcar", pero eso no es cierto porque hay cantidades de azúcar que no controlamos y por eso es importante tener el conocimiento sobre ello.
En esta entrada os dejo una presentación para ver con claridad la cantidad de azúcares que tomamos sin darnos cuenta. También es muy apropiada para poner en las escuelas o institutos y que los chavales vean lo que están consumiendo y no lo parece.
PINCHA EN LA IMAGEN.
Esta información la he obtenido de la página sinazúcar.org os dejo su enlace a los materiales que comparte en la imagen inferior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario