28 febrero 2012

166 - PRIMERA ENTREGA ANIMADA

Poco a poco iré poniendo esta maravilla de la técnica y la música en un solo conjunto. Hacía años que no encontraba algo tan impactante. Espero que os emocione como a mí.

"CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN" de MODÉST MUSSORGSKY

20 comentarios:

  1. Siento decir que he sido incapaz de verle el encanto, el uso de música clásica y animación se remonta a los principios de esta, y Walt Disney fue todo un maestro en ese tema como demuestran sus cortos ganadores de múltiples premios oscar (cuando estos galardones aún se podían tomar minimamente en serio).
    Así que sólo puedo preguntarte porque te impactó tanto, pues probablemente hay algo de lo que yo no me he percatado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me impacta la música, que de por sí podría serlo, sino la ejecución con animaciones hechas por ordenador. Supongo que no estás muy metido en la técnica informática y en los programas de diseño por ordenador, y, por eso, no encuentras mérito en esta animación, pero yo, que creo saber de lo que hablo (toda mi familia, incluida yo estamos metidos hasta el cuello en la informática desde hace 30 años) le doy importancia porque sé que detrás de esos 5 minutos puede haber miles de horas de trabajo y que yo no sería capaz, con todo lo que he estudiado y hecho, de acercarme ni lo más mínimo.
      La animación en 3D con programas digitales es una de las cosas más difíciles que se pueden hacer digitalmente.
      A lo mejor no te he aclarado mucho, pero sí quería dejarte claro que las técnicas empleadas por Disney y sus dibujos y las empleadas por animusic no son para nada comparables. Y el mérito no consiste en poner música a unos dibujos, sino hacer que un ordenador sea capaz de, programando, realizar ese tipo de animación y con esa precisión.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Bueno, no necesariamente tienen que gustarte los grandes autores, los románticos por ejemplo en general siempre suelen resultarme bastante pesados (por sus larguísimas descripciones) pero ya asumes que va dentro de su estilo. En cuanto a "El código da Vinci", bueno, tienes mi opinión en la sección de Libros.
    Nunca había pensado en que había tipos de lectores, aunque me ha sorprendido eso de que "los libros se deben ajustar a mi estado de ánimo"; sin embargo, la literatura, como arte que es, siempre será subjetivo, y luego siempre vendrán los expertos, que pretenderán decirnos lo que es bueno y lo que no y los típicos estudiosos que se calentarán la cabeza y verán cosas que no vio ni el propio autor, pero ese ya es otro tema.
    Como ya digo, tal vez no sea capaz de ver lo que tu ves, pero sigo creyendo que cualquiera de los productos hechos por Disney-Pixar (también son quien son) demuestra un mucho mejor dominio de animación y música. No digo que no tenga mérito o que no haya horas de trabajo detrás, pero eso no lo convierte en original, sigue siendo algo que se ha hecho muchas veces antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues teniendo en cuenta que esta compañía realizó este tipo de animaciones hace casi 20 años, me parece que no está nada mal, pero como dice el lema de este blog, todo es cuestionable.
      Yo soy lectora según el ánimo que tenga, a veces necesito nevela negra, otras prefiero los clásicos, otros leo teatro, a veces leo ensayos, todo depende del estado anímico en el que estoy. Mi relación con la lectura empezó hace muchos, muchos años, en el instituto y desde entonces leo a empellones, a veces sin parar, a veces nada de nada, puro descanso del mundo. A mí no me parece raro porque lo llevo haciendo toda la vida, pero a los demás...
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Eh!, ¡ahí has introducido un dato que yo no sabía!, ¡hoy día no le veo ningún mérito, pero hace veinte años sí!, ¡haberlo dicho antes!.
    Te entiendo perfectamente, yo siempre estoy leyendo un libro (bueno, la mayoría de las veces varios a la vez) y evidentemente, unas veces te apetece más leer de unos temas que de otros. Ahora te entiendo.
    ¡Saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que nos entenderíamos.
      Yo no soy capaz de concentrar mi atención nada más que en uno, necesito una única ambientación. Quizá es porque los capto visualmente, y si existen diferentes paisajes el relato se me emborrona. Alguna vez lo intenté y no funcionó. Mi mente es muy simple. Saludos, A.

      Eliminar
  4. Como se suele decir, hablando se entiende la gente.
    Yo suelo leer varios libros a la vez muchas veces, no por nada especial (aunque admito que así me canso menos de uno de ellos, porque de ese modo, según lo que tenga ganas de leer, puedo leer una cosa u otra), sino por razones más bien prácticas, por ejemplo, un libro gordo (y como yo no me he pasado a lo del e-book ese) no lo puedes sacar a la calle (es que yo siempre salgo con, entre otras cosas, mi MP4 y un libro) porque se estropea y te pesa por lo que es mejor llevar uno de bolsillo y ligero.
    Y no creo que tu mente sea simple, sino que es constante y no dispersa, como sí lo es la mía.
    En cuanto a lo que comentas en el artículo de "Ángel o demonio" Lo que me dices me deja totalmente estupefacto, ¿el tema manido?, ¿cuándo has visto que se tratara en una serie (¡y encima española!) temas morales o teológicos?; ¿previsible?, ¿en que aspectos, en que historias? desde luego había algunas que sí, pero no considero que lo fuera en general, y más en la segunda temporada y lo que me llama más la atención… ¿actores poco creíbles? no creo que se pudiese representar mejor la idea del alma atormentada que como lo hizo Manu Fulloa (Natael), todos los diablos no tenían desperdicio, incluyendo a la joven niña y resultaban realmente crueles y odiosos; y en cuanto a la protagonista, Aura Garrido, a la que le vaticino un gran futuro, cualquiera de sus deslumbrantes sonrisas llegaba para hacer ver al ángel que era.
    La verdad, no sé bien que decir aunque ya imaginaba que este artículo no iba a tener grandes fans pues es la típica serie (por su temática fantástica) que se suele desechar y despreciar.
    Y bueno, ¡si coincidieramos en todo sería aburridísimo y sería imposible hablar!, además, siempre he dicho que aquí toda opinión es bienvenida y nunca censurada.
    ¡Nos escribimos!

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco me he pasado al ebook todavía, pero es que no lo necesito, mis desplazamientos al trabajo consisten en un paseo a pie de 10 minutos escasos con lo que no da tiempo ni a llevar el libro, ni a abrir la primera página. Es más, no da tiempo ni a poner música, pues cuando estás empezando a oír la primera canción estoy en mi destino.
    Sin embargo, he llegado al audiolibro, que es otra forma de leer libros muy diferente, aunque poco atractiva desde el punto de vista estético, pues la voz electrónica deja mucho que desear, pero es una forma de entretenimiento algo más productivo, a mi modo de ver, que escuchar SIEMPRE canciones.
    Así que con un simple mp4 y unos cascos me apaño muy bien en las colas de espera.
    Desde luego no puedo dejar de pensar en un libro como páginas de papel que se pasan con la mano, además adoro el tacto y el ver cómo va disminuyendo, poco a poco, lo que queda de trama. No hay nada comparable a tener un libro impreso de buena encuadernación en las manos (los libros de bolsillo me ponen muy nerviosa, se me desarman y me parecen un sucedáneo, barato, eso sí, pero sucedáneo).
    En cuanto a lo de la serie, ya te dije que sólo había visto los 4 primeros capítulos; lo de manido es porque coincidió su grabación con el éxito rotundo de los niños vampiros, hombres-lobos y demás crepúsculos y luna llenas de la gran pantalla, me pareció una forma de rentabilizar los gustos de los más jóvenes para sacar adelante una serie.
    Como puede deducir la segunda temporada no me interesó lo más mínimo, es decir, no vi ni un solo capítulo, por lo que no puedo juzgarla.
    Que los actores estaban bien, no sé en el resto de los capítulos, pero desde luego en los primeros me parecieron nerviosos, no creíbles, poco metidos en el papel y muy de pegote. Por eso dejé de verla, y mira que le di la oportunidad de la duda, pues hasta el cuarto no desistí, pero me superó.
    Al fin y al cabo, opiniones son todo, pero insisto, no me gustó.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que me cuentas has partido de prejuicios al ver la serie (los cuales también comentaba en el artículo) y evidentemente eso te privó de su disfrute, sin ir más lejos, no olvides algunos de los temas que se tratan en los primeros episodios, cosas tan serias como el acoso escolar, el maltrato a la mujer, las malas influencias en los adolescentes, la violencia imperante en la sociedad o la desesperación que provoca el desempleo.... De todos modos, evidentemente no puedo ni voy a intentar que cambies de idea, sería tan ridículo como si estuvieramos viendo el mismo cuadro de Tapies y yo te dijera que es una obra maestra del arte porque tal y que cual, y tu me dijeras "me parece genial, no me gusta", y ambos tendríamos razón.
    Bueno, por suerte o por desgracia mis desplazamientos siempre suelen ser más largos con lo que tengo maravillosos tiempos muertos en los que puedo avanzar en mis libros... es más, ¡he leído libros enteros en transporte público!.
    Pero yo creo que escuchar música es muy productivo, alegra, levanta la moral y desarrolla poderosamente la imaginación, abstrae... ya se decía en "Tú la letra y yo la música": "coge cualquier obra de arte, pero te garantizo que nada, absolutamente nada te hará sentir tan bien tan rápido como una buena canción", de hecho a menudo me recrimino el que sólo escucho música cuando voy a sitios, y es la peor forma de escucharla, pues hay otro montón de ruidos: tráfico, gente... etc, no es una escucha plena y hermosa.
    El audiolibro no me convence en absoluto, siempre he pensado que es una versión para vagos (¡y que conste que no me refiero a ti!), además, los libros no han sido hechos para ser escuchados, sino leídos, no son obras radiofónicas ni fueron pensadas para tal fin en ningún momento. Y que quieres, a mi me gustan los libros de todos los tipos, me fijo más en el contenido que en el exterior pues sé que a menudo una gran edición esconde una lectura mediocre, ya lo decía Julieta (como estoy hoy con las citas, de verdad jajajajaja) "¿cómo es posible que tan magnífica cubierta guarde tan vil lectura?".

    ResponderEliminar
  7. Tá bien, p'a tí la perra gorda, pero no me gustó y no me gustará, prejuicios o no aparte.
    Nunca he dicho que escuchar música sea improductivo, au contraire mon ami. He vivido y vivo para, por y con la música, sin ir más lejos en casa tengo un piano, una batería, 2 guitarras españolas, un banjo, un violín, 3 teclados, 2 guitarras eléctricas y un bajo, por no mencionar todo tipo de instrumentos de percusión. En mi familia hay músicos hasta en la sopa y lo más vulgar que he oído en casa de pequeña cantar a mis padres era zarzuela. Adoro la música y me gusta sobremanera Queen, Verdi, Genesis, Rossini, Pink Floyd, Albinoni, Blur, Mozart, Oasis, Green Day, Ravel, Metallica, Bach, Battiato, Bublé, Rosendo, Pachelbel, Leño... En fin, una diversidad muy diversa. Oigo música a diario, y disfruto mucho con ella, pero lo que no hago es "obligarme" a oírla cuando estoy en alguna cola de espera (super, médico, ventanilla...)
    Corroboro con ello que soy muy mala comunicadora porque debo explicarme de pena, ya que creo entender que tú entiendes que no aprecio la música.
    En cuanto a lo del audiolibro discrepo de tí, pues anda que llevamos unos días..., no me parecen versiones para vagos, sino versiones para alternar con la música, la radio o lo que quieras que se escuche en trayectorias y paseos de largo o medio alcance.
    Vale, los libros, son para leerlos, y la música para oírla, y, sin embargo, yo la siento, pero me parece de una limitación un poco fanática cerrar posibilidades, y el libro oído es una posibilidad.
    Insisto, los libros de bolsillo se me descuadernan y no hay nada que más me jorobe, uy! perdón, que un libro desencajado por el lomo y con las hojas sueltas, pierde su integridad. No es que yo sea una exquisita en los gustos, es que, repito, se me descuadernan, ok?? y además suelen tener las letras muy canijas, y mis ojos y mi miopía no dan para tanto.
    De todas formas no te niego que hay infrarregalos hermosamente envueltos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Lo que yo decía “me parece genial, no me gusta”, y utilicé el caso de Tapies porque a mi en no me suele entusiasmar sin embargo se pagan 50.000 euros por sus cuadros.
    No obstante debo aclarar que a mi no me importa no coincidir contigo, además, ya te habrás fijado que me encanta debatir (aunque a veces reconozco que no sé cuando parar), exponer argumentos y contrastar con los de los demás, ¡es el fantástico juego del lenguaje del que tantas veces hemos hablado!.
    ¡Dios mío, tu vida parece sacada de un musical!, ¿hay alguien que sepa bailar claqué a tu alrededor también?.
    Por lo demás, me sorprende que te pase eso con los libros de bolsillo, a mi curiosamente, tengo más problemas si saco fuera una buena edición, pronto empiezo a ver que la portada se deshilacha, que se manchan las hojas... etc.
    Pero ya digo, aunque estoy seguro de lo práctico que resulta el audiolibro, nunca podría considerarlo leer, leer es otra cosa muy distinta, una voz condiciona totalmente tu imaginación y las palabras del autor que a cada persona pueden producirle una sensación distinta se semi-anulan con ese método y otras muchas cosas. Pero, obviamente, es mi opinión. ¡Saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, coincidimos en lo de debatir. Mi abuelo solía discutir sobre todo para decir después lo a gusto que se había quedado. Yo soy muy de su cuerda, por lo que lo del discutir lo llevo muy bien, jaja.
      En cuanto a lo del musical, no creas que daría para tanto, tengo una vida aburrida y simple, pero, eso sí, muy musical. Ahora, es una pena que nadie sepa bailar, somos más de oído que de pies, lo siento.
      Ahora toca el turno de los libros. Es que yo los forro con papel en blanco que dibujo y pinturrujeo para que no se estropee, y en su caso, para que cuando lo saque al parque, al paseito, a la cola del super, nadie sepa lo que estoy leyendo, porque me pone muy nerviosa ver a la gente intentando leer el título, y por privacidad también (como ves soy muy discretita, jaja).
      En lo demás, ya veo que no dos no discuten si uno no quiere, vamos, que cuando los argumentos argumentados argumentan falta de argumentos, es mejor no argumentar y pasar de ello o, lo que es lo mismo, dejarlo como opinión personal. Salu2, salu3 y salu4.

      Eliminar
  9. ¡Pues ya tenemos argumento!: chica de vida aburrida descubre el claqué, y con toda su familia decide montar un musical que se convierte en un éxito tan rotundo que acaban iniciando una gira por todos los teatros del país.... jajajaja, argumento de musical puro.
    Umm, es un buen sistema para evitar el deterioro, pero a mi todo lo contrario, quien sabe, puede que te encuentres con alguien que también está leyendo ese libro o que ya lo haya hecho e intercambieis impresiones, siempre puede ser un buen motivo de conversación, e interesante, por supuesto. ¡Nos escribimos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A, ¿tú crees que sería una buena película? a mí me parece un poco aburrida. Saludos.

      Eliminar
  10. Estoy convencido, además es un argumento que nunca falla, la Cenicienta, la versiones como la versiones siempre es un éxito.
    Me alegro de tu cambio de opinión, no me imagino que te pudo llevar a "ponerlo en cuarentena", pues dado que lo has recuperado tal cual estaba, es evidente que nunca llegaste a eliminarlo, tal vez algún día quieras contármelo.
    En cualquier caso, ahora podremos continuar nuestro fluido intercambio de comentarios como siempre, ¡hasta pronto!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo expresas maravillosamente y exactamente, como siempre. No lo había eliminado, lo había privatizado. Me había mosqueado con determinado grupo de intransigentes, hipersensibles a las opiniones de los demás que no aceptan críticas cítricas. Reconozco que generalicé y eso siempre es incorrecto, pero tenía mis causas más que justificadas, y, como dice el lema de este blog, todo es cuestionable, pero ¿quién será el que lo cuestione?, porque él también será cuestionable a su vez.
      En fin, me alegro de tenerte por aquí de nuevo.
      Saludos de finde.

      Eliminar
  11. Creo que esa opción no existe en Wordpress, y la verdad, me gustaría tenerla por lo que pudiera pasar, gracias a Dios en 5 años no ha pasado nada... pero, el temor sigue ahí.
    De todos modos algo te voy a decir, no creo que sea bueno ni para ti ni para nadie que destruyas todo tu propio trabajo sólo porque alguien no esté contento con él, eso es absurdo y desde luego no hay que dejar llevarse por los impulsos así como así. No obstante, como no conozco los casos concretos y la información que me das es muy abstracta, prefiero callarme por desconocimiento de los detalles (que reconozco, que como buen cotilla, en el fondo me muero por saber). Aunque debo decir que todo el asunto me sorprende, tú (no sé si es por defecto en Blogger o no) tienes la opción de censurar, quiero decir, ningún comentario aparece publicado sin tu previa autorización, con lo cual que te hayas visto envuelta en esos problemas me resulta curioso.
    Y por cierto, veo que vas a inaugurar próximamente un blog en Worpress, lo que en parte me alegra pues hará nuestra comunicación mucho más fácil pues los blogs de esta marca están totalmente interconectados y hay muchas posibilidades de feedback... aunque también te digo que te compadezco: ¡Dios santo!, ¡¡tener que mantener 6 blogs!!, sólo del agobio que me daría, enloquecería antes de escribir la primera letra jajajajajaja.
    ¡Ah!, por cierto, en recientes renovaciones estéticas de Universo de A observarás que he sacado algunos materiales de "Kaos"
    ¡Hasta pronto!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero qué me cuentas, A? ¿que me coges materiales para hacer renovaciones estéticas?, pero que... HONOR!!!
      (iba a decir morro, jaja).
      Lo de inaugurar un blog en Wordpress no es cierto, es que cada vez que te quiero dejar un comentario me dice que con ese email ya hay un usuario, yo (que me hice de wordpress hace 5 años), y no me deja ponerlo si no me logeo (antes eso no lo hacía, pero ahora me tengo que logear a la fuerza).
      Ni loca me metería en otro blog, los que tengo ya me absorben el suficiente tiempo libre que me queda, y eso que los voy programando con tiempo.
      En cuanto a lo del cotilleo me parece normal que te pase, yo estaría en ascuas si te hubiera pasado a tí, pero el problema no era de comentarios, que como bien dices puedo suprimir antes de que lleguen al público, que también los había, es el daño moral que hacen, eso no se puede destruir facilmente.
      Buen finde!!

      Eliminar
  12. Sí, ya habrás observado que son las letras, muchas veces las vi en tus blogs con tu nombre, y llegué a pensar en si ponerlas también, con todo el tema ¡acabé poniendo una barbaridad!, hay tanta variedad… pero tranquila, tus marcadores personales “sin tu comentario no hay blog” no te los cojo. También me gustaba la campanita, pero no conseguí descifrar la página en Chino, así que me temo que no podré experimentar eso.
    Me sorprende lo que me cuentas, he hecho todo lo posible para facilitar el que se pongan comentarios en Universo de A y generalmente cualquiera, sin dar ningún dato especial, puede comentar, a saber como habrás llegado a esa circunstancia. Por cierto, ¿qué tal fue la experiencia WordPress? por lo que cuentas parece que no te satisfajo mucho….
    ¡La historia que me cuentas es de lo más interesante!, ¡me encantaría leer esas polémicas entradas!, ¿podrías ponerlas aquí a modo de comentario y así nadie se enteraría?. Y por cierto, que popular en tu trabajo, tu blog va a ser más influyente que el de Perez Hilton… jajajaja.
    De todos modos algo te voy a decir, yo precisamente cree Universo de A desde el principio como algo totalmente privado y anónimo, muy escasas personas de mi entorno saben que existe y todas de la máxima confianza, lo hice así para no censurarme y evitar los posibles juicios o que efectivamente en algún momento lo que escribiera pudiera ser utilizado en mi contra… ¡además siempre es divertido tener un secreto! jajajaja. En todo caso, siempre lo he visto mejor así, y la verdad, no temo en absoluto que algún día se descubra mi secreto… con la cantidad de páginas que hay en internet, ¿van a venir precisamente a esta? y aunque así fuera, ¿cómo iban a averiguar que la escribo yo? no hay casi ningún dato o cosa con la que identificarme. Y la verdad, también me gusta ser un enigma para mis lectores, cuando uno conoce a otra persona físicamente (por ejemplo, si en vez del logo de la “a” tuviera una foto) inevitablemente lo prejuzga y trata de tener una imagen de él, de este modo, siendo un ente abstracto las conversaciones giran alrededor de lo que tienen que girar, que es los temas que se están tratando, sin ningún otro tipo de distracción… y bueno, dejo la teoría del blog para otra ocasión jajajajaja.

    ResponderEliminar
  13. A, si te gusta la campana del viento te puedo pasar el script, yo no entiendo chino, pero traduzco fatal con el bing y el google y entre uno y el otro y después de varios intentos infructuosos me salió y "voilà". Los widgets que aparecen en mi blog no son estrictamente personales, los moldeo, los retoco, los invento, pero todo una base, algunas cosas son mías, otras son retocadas, si te gusta lo del comentario, te lo puedes llevar, nada me haría mayor ilusión que verlo en el tuyo. Permiso tienes, si no lo quieres es otro problema. Pide lo que quieras, yo te ayudo, "no problem".
    Pues no tengo idea de qué razón tiene wordpress para pedírmelo, pero sólo me pasa con el tuyo, intentaré engañarle a ver qué dice.
    Wordpress no me gustó mucho en aquella época porque era un poco enrevesado y había muchas cosas en inglés. Probé con blogspot y me resultó más sencillo y, una vez acostumbrado...
    Ya veo que tu curiosidad no te deja dormir... jaja.
    Digas lo que digas, un blog, por muy privado que sea siempre eatá lleno de referencias. Ten en cuenta que yo tengo varios blogs y no puedo ocultarlos cuando se accede a mi perfil, claro que podría dejar desaparecer mi perfil, pero, jugando con el ego, me pasé de inocente y supuse, mal, que nadie leía mis entradas ¿quién iba a tener interés y tiempo en leer tontadas de una tía que escribe en un blog personal, que no fuera amigo o cercano? pues me equivoqué. La gente es muy curiosa y se mete hasta debajo de la cama si puediera, si no fíjate en el éxito que tienen algunos programas televisivos en los que chillan, se faltan al respeto, se humillan, se insultan y sacan los trapos sucios, porque los limpios no tienen audiencia, de todo mindundi. La gente es muy cotilla y antes se resolvía saliendo al resol de los pueblos y poniendo verde al fulano y al mengano, pero ahora... ¿de dónde podemos obtener esa necesidad de aprendizaje en cabeza ajena? de la tele, sin duda. Así que no te creas, ni por un momento, que eres tan anónimo como tu crees. Una cosa es dejar comentarios y otra muy diferente curiosear.
    En mi blog de infantil suelo tener alrededor de 800 visitas diarias, pero sólo 4 ó 5 dejar comentarios y suelen ser siempre los mismos, amigos blogueros con los que hago intercambio de comentarios, ¿dónde están los otros 790?
    En mi trabajo hay un total de unas 50 personas de las cuales unas 10 somos fijas y llevamos años en él. Somos instituciones, más que trabajadores, no sólo me pasa a mí, les pasa a los otros 10 también. A la fuerza nos tienen que conocer, pero yo ya pierdo la cuenta de la gente nueva y salvo que se relacione directamente conmigo, no se ni el nombre, ni a veces les distingo. Todos los años es igual y una ya no tiene memoria para tanto, la poca que tengo la empleo en otras cosas.
    Un saludo, y ya me dirás lo de la campana del viento y los comentarios.

    ResponderEliminar