Hace unos cuantos días me encontré con un artículo amarillista en una web que, por respeto, no diré lo que me parece, pero que al leerlo se me encendieron las orejas.
Supongo que esta especie de "broma" que suelen hacer en algunas webs es una forma de ver la realidad como algo risible, divertido y de paso... pues si tocamos un poco la moral...
La valentía de algunos que... después de poner la puya con todas sus malas formas piden que nos lo tomemos con humor.
En la tal web, a la que no voy a dar publicidad, nos ofrecían 10 razones para ODIAR a los vascos dentro de su espacio "Curiosidades". Nunca en mi vida he oído que odiar sea una curiosidad ¿y vosotros-as?
Imagino que entre sus muchas noticias de gran rigor como "Los caprichos más extravagantes de los famosos" o "15 alimentos que los millonarios comen cada día para el cerebro", colar un poco de topismo-tipismo o bastante de "mala leche" les resulta muy cómico. Al final del "artículo" dicen que "nosotros" debemos tener un poco de humor para aceptar lo que nos critican (me gustaría saber si ellos podrían hacerlo en caso contrario).
No hay pueblo culto que no se ría de sí mismo y para ello no hay más que mirar cualquier canal televisivo del Reino Unido o del País Vasco (por cierto, fórmula televisiva de autocrítica que "exportada" al resto de España no cuajó).
Uno a uno fui leyendo esos tópicos tan "graciosos" como que:
**Nuestras playas son para no bañarse (su orografía es de las más espectaculares de la Península).
**Nuestro mar es frío y desagradable (el mar Cantábrico no es una balsa cerrada, es un mar bravío, pero se hace un surf sin igual).
**Nuestro autohumor, muy inglés por cierto, no tiene gracia (no necesitamos recurrir a reírnos de otros pueblos para divertirnos).
**Nuestro traje habitual es el chandal (estos no se han paseado por San Sebastian).
**Nuestros deportes parecen surgidos de la edad de piedra (así es, son de la edad de piedra, con todo lo que eso implica y surgieron de las necesidades y trabajos diarios, no de imitar a otros pueblos más o menos lejanos dándole patadas a un balón).
**Nuestra cultura se ha quedado antigua y huele a rancio por levantar piedras y sentirnos orgullosos de ella (sin nuestra cultura, nuestra tierra habría sido igual que las demás, no tendría entidad propia, es lo que nos define).
**Nadie entiende el euskera (¿esos autores entienden el bávaro? ¿o el lemerig? ¿o el mabuiag? ¿tener un idioma propio es criticable? ¿se lo decimos a los rusos o a los alemanes? o ¿el problema es que lo hablamos poca gente y por eso hay que despreciarlo?) (además parecen conocer al dedillo la Normativa de Euskaltzaindia).
**Nuestra forma de administrarnos les fastidia (es cierto, hemos sido la envidia del resto del Estado durante muchos años por nuestros planes de urbanización de las capitales, nuestras cuidadas carreteras, la ausencia de grandes estafas o corrupciones económicas, nuestras haciendas forales que reparten los beneficios para mejorar la vida comunitaria de todos los ciudadanos... y mil cosas más).
**Nuestros pintxos son tapas y son caros (ya lo creo que no son ni montaditos, ni tapas) (no verás en un sólo local vasco un trozo de pan con una raja de salchichón como tapa para la cerveza, ¡éso fijo!) (son caros porque la maestría se paga, hay mucho que estudiar, trabajar y discurrir para conseguirla, pero los paladares que no están entrenados... no tienen nada que hacer) (no vamos a hablar de nuestros vinos)
**Nuestros políticos han estudiado (la razón de que nuestra economía, nuestra forma de actuar y de trabajar sea la que es, es porque la inmensa mayoría de nuestros dirigentes, sean de grandes o pequeños organismos, se lo han currado pero bien y han pasado por la Universidad, pongo la excepción de López).
Pero en esa página no he visto que hablen de NUESTRAS FIESTAS, NUESTROS VINOS, NUESTRAS ESTRELLAS MICHELÍN, NUESTROS PESCADOS, NUESTRA COMIDA, NUESTROS FESTIVALES DE CINE O MÚSICA, NUESTRAS CANCIONES, NUESTRAS CUADRILLAS DE AMIGOS, NUESTRA LEALTAD, NUESTROS PUEBLOS CONSERVADOS PIEDRA A PIEDRA, NUESTROS MONTES, NUESTRA FUERZA DE VOLUNTAD, NUESTRO TRABAJO CONTÍNUO Y SIN DESCANSO, NUESTRA GENEROSIDAD CON LOS PUEBLOS DESFAVORECIDOS Y... COMO NO, NUESTROS EQUIPOS DE FÚTBOL Y BALONCESTO (ja, ja, los deportes importados).
Muchos de nuestros actores, actrices, cocineros, economistas, médicos, presentadores de tv o radio, directores de cine, periodistas, aventureros, exploradores, políticos, escritores, arquitectos, escultores, pintores, bailarines, deportistas, modelos o enólogos son profesionales cotizadísimos en su especialidad, pero ÉSO no vende, NO interesa remarcarlo.
Somos diferentes porque nos sentimos orgullosos de nuestro pueblo y deseamos que cada persona se sienta igual de orgullosa del suyo, ¡qué narices!
A la dirección de la página le debe resultar muy encomiable criticar
todo lo que le viene en gana sin respetar tradiciones, culturas o
idiosincracias. En fin, que la palabra "odiar" al final de la lectura de
todas las páginas no parece una gracia, más bien parece una descarga
de amargura y de envidia enrarecida.
Si se creen muy graciosos por haber hecho una réplica a otro artículo que apareció en otra web que afirmaba que ser vasco era lo mejor del mundo y daban sus 24 razones, pues me parece correcto, pero, hermanos y hermanas, después de leer toda esta parrafada ¿quién tiene más humor? ¿quién acepta mejor las bromas sin descalificaciones al uso? ¡PUES ÉSO!
El País Vasco es diferente, ha quedado claro, y para muestra un botón.
OS INVITO A CONOCERLO Y ASÍ APRECIAR NUESTRA AMABILIDAD Y NUESTRA RIQUEZA HUMANA, GEOGRÁFICA Y CULTURAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario