30 mayo 2017

503 - Atlas de las emociones universales

http://atlasofemotions.org/
Parece ser que los expertos aseguran que todos los humanos, sin tener en cuenta de dónde seamos y  nuestra condición, tenemos en común 5 emociones.

En este atlas, creado por el Dalai Lama, las descubriremos una a una: enfado, tristeza, disfrute, disgusto y miedo.

El objetivo de este proyecto es ayudar a la sociedad secular a convertirse en personas más conscientes y compasivas. Para ello ha contado con la inestimable ayuda del famoso psicólogo Paul Ekman. 

El Dalái Lama explica que por naturaleza tenemos emociones destructivas y constructivas que forman parte de nuestros estados internos, a los cuales "debemos poner más atención, desde que somos niños hasta que llegamos a un nivel universitario" con el fin de "no sólo conocer, sino de crear seres humanos felices".

"Normalmente nos volvemos conscientes de nuestras emociones después de un episodio emocional agudo, especialmente cuando nos arrepentimos de cómo actuamos. La meta de este "Atlas de Emociones" es ayudar a las personas a volverse conscientes del impulso a actuar antes de actuar y así elegir si involucrarse o no y cómo. Esto significa entender qué detona las emociones, qué detonadores comparten las personas, qué detonadores son especialmente sensibles y cuáles generalmente resultan en un episodio emocional lamentable."

La falta de habilidad en manejar las emociones nos provoca estrés. De hecho el estrés es definido como sobreexcitación emocional (una experiencia emocional que dura demasiado y es demasiado fuerte e interfiere con el resto de nuestra vida). La consecuencia del estrés, especialmente el estrés prolongado, es pérdida de sueño, mal humor, disminución de la habilidad cognitiva, tensión en nuestras relaciones y una gran variedad de problemas de salud física.  

La página está en inglés, todavía no se ha traducido al castellano, pero merece la pena pasarse por ella aunque se tenga poco conocimiento del idioma.




28 mayo 2017

502 - ¿Quieres saber lo que mueve a la Humanidad?

Sin llegar a profundidades psicológicas, sin enjuiciar si la palabra en sí es valorable como positiva o negativa, sin asociar ningún tipo de connotación... podemos decir que EGOISMO es el motor que nos ha hecho prosperar, nos ha hecho más inteligentes y nos ha llevado a donde estamos en este momento. El mundo, desde la existencia del ser humano, se mueve por esta única palabra: EGOISMO.

¿Qué es el egoismo? Nadie ignora que egoismo es el excesivo aprecio que tiene una persona por sí misma, y que le hace atender desmedidamente a su propio interés, sin preocuparse del de los demás.

Veamos unos ejemplos:

Cuando hay violencia de género...es mía...EGOISMO SEXUAL.

Cuando hay corrupción... EGOISMO ECONÓMICO.

Cuando hay falta de respeto... yo soy más que nadie...EGOISMO.

Cuando hay pederastia o abusos sexuales...es para mi satisfacción...EGOISMO.

Cuando no admitimos migrantes en nuestras ciudades... EGOISMO SOCIAL.

Cuando rechazamos a las demás razas...EGOISMO RACIAL.

Cuando necesitamos poseer, sea lo que sea, casas, dinero, coches, cosas...EGOISMO.

Cuando existe la prevaricación o el cohecho...EGOISMO.

Cuando hacemos leyes injustas a sabiendas...EGOISMO JURÍDICO.

Cuando creemos que nuestro Dios es el único verdadero...EGOISMO RELIGIOSO.

Cuando pertenecemos a organizaciones armamentísticas...EGOISMO PROTECCIONISTA.

Cuando los países o nosotros nos agrupamos para sacar provecho...EGOISMO.

Cuando nos queman las verduras, frutas y camiones...EGOISMO.

Cuando no dejamos nuestro cargo político o social pese a quien pese...EGOISMO.

Cuando la gente se va al paro sin más...EGOISMO.

Cuando los dirigentes no conocen la realidad de su pueblo...EGOISMO.

Cuando cuidamos nuestra alimentación para estar sanos...EGOISMO.

Cuando queremos que nos quiten nuestras enfermedades...EGOISMO SANITARIO.

Cuando despreciamos lo que los demás hacen...EGOISMO.

Cuando envidiamos a los demás... EGOISMO.

Cuando enfatizamos que nosotros somos importantes... EGOISMO.

Cuando nuestra comida es excesiva y sin medida...EGOISMO.

Cuando nos vanogloriamos de nuestro saber...EGOISMO.

Cuando nos enfadamos con los demás de forma iracunda...EGOISMO.

Cuando despreciamos al pobre y pasamos junto a él ofreciéndole una miseria...EGOISMO.

Cuando malcontratamos a trabajadores a precio de saldo...EGOISMO.

Cuando nos quitamos a alguien de encima porque nos molesta...EGOISMO.

Cuando manipulamos a los demás a través de la opinión...EGOISMO PERIODÍSTICO.

Cuando tratamos de que los demás tengan nuestra misma opinión...EGOISMO AUTOCOMPLACIENTE.

Cuando cambiamos nuestro aspecto físico para gustar...EGOISMO ESTÉTICO.

Cuando nos creemos guapos, bellos, perfectos o buenos...EGOISMO.

Cuando nos sentimos orgullosos de lo hecho...EGOISMO.

Cuando no echamos una mano a los demás...EGOISMO.

Cuando nos tiramos en la cama o en el sofá para no hacer nada...EGOISMO POR PEREZA.

Cuando criticamos a los demás sin que valgan sus explicaciones...EGOISMO.

Cuando exigimos con frenética agresividad...EGOISMO.

Cuando intentamos obtener placer sensorial...EGOISMO SENSORIAL.

Cuando queremos que todo vaya bien...EGOISMO.

Cuando queremos que todo les vaya mal...EGOISMO.

PUEDO SEGUIR DURANTE TIEMPO Y TIEMPO INTENTANDO ENCONTRAR "ALGO" QUE ME HAGA DESECHAR ESTA IDEA, pero no lo encuentro, incluso la bondad me parece un acto egoista para sentirnos mejor y calmar nuestras ansias internas.

¿Somos egoistas? 

SÍ, LO SOMOS.

Desde que nacemos no tenemos más que un fin NOSOTROS MISMOS.  Los niños nos lo muestran de forma abierta y natural (mi mamá, mi juguete, mi comida, mi piedra, mío, mío, mío...), hasta que los adultos nos empeñamos en que lo entierren y lo llamen de diferentes maneras, para que aprendan así el comportamiento social que NOS conviene a cada momento (esconderlo y disfrazarlo).

NUNCA DEJAMOS DE PENSAR EN NOSOTROS MISMOS.

Hemos vivido, vivimos y viviremos con ello SIEMPRE. 

Así que lo mejor que podemos hacer es ACEPTARLO y no envolverlo en papel de seda para que parezca otra cosa.

Ahora se abre un periodo de reflexión. Pensar en cualquier acción humana propia o ajena y mirad en su interior, ¿cuál es el motor de esa acción? ¿por qué lo hacemos?

Con toda esta perorata, insisto, no quiero decir ni que el egoismo es bueno, ni que es malo, es lo que es. Sin juicios paralelos o hipócritas.

**Puede que la realidad sea otra, pero no soy capaz de verla. ES MI EGOISMO PURO Y DURO**



23 mayo 2017

501 - SSSSMM (las piedras rodantes)

https://www.youtube.com/playlist?list=PL11CC59281C5FDFB3
Su vida, su obra, su edad, su historia, su decrepitud, su dinero o su fama no tienen nada que ver con su música, gracias al cielo, porque como ejemplo de vida... no tienen nombre.

Estos 55 vídeos (sus promos oficiales), son una pequeña muestra de lo que son capaces de hacer con una guitarra, una batería y un micrófono.

Hay que reconocer que sin ellos la música del siglo XX no habría sido igual, aunque nos pongan los pelos de punta sus excentricidades y desmanes.

SSSSMM (Sus Satánicas Majestades)

Pincha en la imagen.

21 mayo 2017

500 - Renoir, Pierre Auguste Renoir SENSACIONES

https://www.museobilbao.com/exposiciones/renoir-intimidad-255
No voy a descubrir la pólvora. No voy a contar la vida de uno de los pintores más conocidos en el mundo del arte. No voy a intentar convencer a nadie de su valía para la pintura y de sus técnicas rompedoras. No voy a incidir en su fuerza interior al pintar incluso con el pincel atado a sus manos atacadas por la enfermedad.

Pero sí voy a decir las sensaciones que tuve cuando, lástima se ha acabado, ví la exposición que sobre Renoir se hizo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, obras cedidas por infinidad de museos de todo el mundo. Puede que al ser una recopilación que se presentó en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid en otoño del 2016 se lleve a otros museos y se pueda volver a ver, lo ignoro de momento.

Antes de nada significar que el impresionismo como técnica pictórica me fascina por sus dotes de decir sin decir, por su colorido casi antinatural, por su indefinición en el trazo, por sus iluminaciones y juegos lumínicos y por sus contrastes al más puro sentir onírico.

En cuanto a movimiento social me parece que forma parte de esa revolución ajena a las influencias del entorno que permite hacer lo que sientes y lo que deseas investigando y experimentando sentimientos que no pretendías conocer. Derroche de imaginación en su estado máximo del que hoy todos disfrutamos. Kaos colorista que incita a la intimidad de los sentidos como su ley más preciada.

Para comenzar decir que las expectativas creadas con la exposición estaban en la cima más alta de mi esperanza por ver unas maravillosas pinturas salidas de un genial e incomparable pintor impresionista.

Opinar que la estructuración física de la exposición no me pareció la más adecuada por su intransigente ir y venir para no olvidar ninguna obra. En cuanto a la estructuración artística... supongo que no se podía hacer otra cosa con la muestra recolectada, pero debo decir que no me pareció, ni con mucha, la mejor de este gran pintor.

Una vez en la sala y dispuestos a ver esas magníficas obras llegaron cuatro de sus mejores retratos detallistas, personales, absolutamente diferentes. La actitud del artista frente al retrato se configura como un foco principal, la cara, y un resto sin importancia, la impresión. Diferentes a lo que entendemos, el gran público, por "un renoir", me llamaron la atención y los disfrute como un punto y aparte en su obra.

Seguimos por la exposición viendo desnudos, más o menos parecidos, más o menos personas, siempre mujeres, que duda cabe, más o menos lejos, más o menos disimuladas, más o menos solitarias o acompañadas, más o menos bañistas, pues a veces el agua ni se intuye. Cabezas pequeñas, cuerpos enormes, piernas elefánticas... Bueno, no me significo en cuanto al gusto estético de la época, imitaciones de otros grandes del renacimiento (me recordaban sobremanera a Miguel Ángel), o particulares del pintor. Bien, sin más.

Continuamos por los retratos de encargo. ¡Jesús, qué fuerte!, de encargo. Así son, así se ven y así se perciben. Lo desconozco, pero imagino que el compromiso adquirido, el dinero o las promesas que a cambio recibió el pintor eran necesarias para salir adelante y seguir haciendo lo que más le reconfortaba. Sin comentarios. O mejor sí. No me gustó ninguno. No encontré a Renoir por ningún lado, no percibí su juego de luces, sus colores brillantes y llamativos, sus anhelos de autenticidad en los sentimientos. En fin, para gustos los colores.

Y ahora toca la familia. Retratos, escenas familiares cotidianas, cazando, tomando sopa, hijos, mujer, niñera... Con sentimiento, pinturas con algo más que óleo. Sí, se nota la diferencia, pero... sigo sin ver a Renoir. ¿Qué me pasa? ¿Qué esperaba? Estoy desolada, me parece que he perdido el tiempo y el dinero. No, el dinero no, que el museo los domingos por la tarde es gratuito.

Pasemos a la siguiente pseudo-sala. Los paisajes. Aquí sí, aquí sí que me veo llena de una explosión de colores, imágenes, alegría desbordante y diciendo en voz alta, ha merecido la pena.

No puedo dejar de ver esos árboles, flores, hierbajos, campos de trigo, cielos, nubes... se me llenan los ojos de lágrimas al recordarlos por la "impresión" que me provocan. Mis ojos se llenan de luz, de belleza, de resplandor, de brillantez pictórica, de sentimientos profundos y de respiración entrecortada. Todos son admirables, todos son imponentes, todos dejan un poso de felicidad sensorial que tardaré mucho tiempo en dejarla desvanecerse.

Mis ojos no pudieron abarcar tanta maravilla junta, tanta dulzura, tanta belleza sin definir, tanta alegría sin contener, tanta plenitud.

Me pasé tiempo y tiempo, no sé cuanto, delimitando los colores, las pinceladas, las sombras y las luces. Me voy, me acerco, me alejo, vuelvo al mismo cuadro. Me entusiasma. ¡Qué viveza! ¡Qué tonalidades! ¡Qué disfrute tan intenso!

Allí estaba "Mujer con sombrilla en un jardín", "Campo de trigo", Paisaje en La Roche Guyon", "Figuras en la playa" o un paisaje marino del que no recuerdo el nombre.

POR FIN, ENCONTRÉ A "MI RENOIR".

La exposiciónes estupenda, de veras. Ya sé que Renoir es conocido por sus retratos de mujeres, de escenas con personas (siendo lo que más abunda en su pintura), pero es que a mí sólo me conmueve su destreza al reflejar la misma naturaleza.

POSDATA: no es toda su obra, no es más que una colección representativa, más o menos, de su quehacer hasta casi la muerte, pero si tenéis ocasión o pasa por vuestra ciudad... ¡ID A VERLA! (y de paso me decís).


Visita virtual a la exposición en Madrid.

Obra completa de Renoir.

Biografía de Renoir. Wikipedia.









16 mayo 2017

499 - MEDITACIÓN V (y última) - ¿Cuándo practicarla?

Ya hemos aprendido lo que es la meditación, sus beneficios, las condiciones adecuadas y los pasos que hay que seguir para hacerla, ahora toca saber CUÁNDO debemos practicarla. Lo realmente positivo es hacer meditación todos los días.

No hace falta mucho tiempo para realizarla, cuando se coge el ritmo es fácil que con media hora o menos se cumplan los requisitos para tener una meditación profunda que nos mantenga en calma y equilibrio interior.

1.- Realizar meditación a diario. Mientras caminas o vas o vienes de trabajar, mientras limpias la casa, mientras tiendes la ropa, mientras comes y sobre todo cuando te encuentres en momentos puntuales de tensión. Concéntrate en la respiración, despeja tu mente y aprecia la calma que te invade.

2.- Realizar la meditación a la misma hora. Es importante tener un hábito para sentir sus efectos de forma más profunda. Las primeras horas de la mañana son las mejores para meditar. Si te cuesta meditar todo el tiempo que te has propuesto, hazlo en periodos de tiempo más pequeños hasta conseguir el tiempo que deseas.

3.- Vivir de forma sana. Cuidar que la comida sea saludable (sin grasas o azúcares excesivos), hacer ejercicio moderado (andar es suficiente), dormir lo necesario (máximo de 8 horas) y evitar tóxicos como el tabaco o el alcohol ayudan a calmar el cuerpo y la mente.

4.- Realizar retiros "espirituales". De vez en cuando es necesario ir a sitios calmados, distintos, relajantes en los que las prisas no tengan cabida (un prado tranquilo, un lugar en la ciudad no transitado, un parque, un bosque...). También es aconsejable pasar unos días en lugares apartados (casas rurales, balnearios, playas poco transitadas, pueblos tranquilos...).

5.- Convertirlo en una práctica exitosa. Cuando estamos aprendiendo a meditar no debemos sentirnos preocupados por si lo hemos hecho bien o mal. Si al final de la sesión estamos tranquilos, calmados y felices... es más que suficiente, podremos decir que la meditación ha sido todo un éxito. Poco a poco iremos pidiendo más, pero éso... te lo pedirá tu propia práctica. Haz siempre lo que sea mejor para ti, no las prácticas que hagan los demás.

No buscar resultados en poco tiempo. Ante todo la meditación es una forma de vida, hay que tener en cuenta que el objetivo de la meditación es calmar la mente, lograr la paz interna y, con el tiempo, alcanzar una dimensión espiritual mayor. Recuerda sus beneficios: incrementa la consciencia y concentración, reduce la tensión, proporciona un estado de ánimo más calmado y relajado, mejora la memoria e incrementa la materia gris (neuronas).

Y CON ESTO HE TERMINADO MI MONOGRÁFICO SOBRE LA MEDITACIÓN (una práctica que aprendí haciendo Tai-chi, pero eso lo trataré otro día).


14 mayo 2017

498 - MEDITACIÓN IV ¿Cómo meditar?

Ahora vamos a empezar a meditar siguiendo estos pasos:

1.- Seguir nuestra respiración natural. Esto es lo básico para meditar. La respiración no debe ser forzada, debe ser la natural. Elige un punto sobre el ombligo y siente cómo crece y se encoge cuando respiras.

2.- Despejar la mente. A la cabeza nos vendrán 100 ideas, pero las dejamos pasar todas sin seguirlas. Esto suele ser difícil al principio pues nuestros quehaceres cotidianos nos vendrán una y otra vez, pero si se intenta se consigue. Cuando veamos que nuestra mente divaga y se va detrás de ellas debemos volver a pensar en la respiración.

3.- Repetir un mantra. El mantra son palabras con una sonoridad especial que nos ayudan a dejar en silencio la mente y a meditar profundamente. Cada mantra tiene su significado y se puede elegir el que queramos como "om" (yo soy), “sat, chit, ananda” (existencia, conciencia, gozo), "hindi rama" (alegría) o palabras en castellano como paz, calma o silencio. Cuando se avanza en la técnica de meditación se puede dejar de decir el mantra. Si queréis saber más mantras y sus significados... Ejemplos de mantras. 

4.- Concentrarse en un objeto. Si se medita con los ojos abiertos y en posición sentada es interesante tener un objeto en el que concentrarnos a la altura de los ojos, como una vela, una imagen, una flor, un cristal... algo sencillo. Lo miraremos hasta que estemos tan concentrados en él que no veamos otra cosa. Sentiremos una tranquilidad profunda.

5.- Visualizar nuestro lugar ideal. Puede ser real o creado, pero debe ser agradable porque nos servirá de refugio. Puede ser una playa, un campo con flores o hierba, una habitación con chimenea, un jardín zen... Le pondremos olores, sensaciones, sonidos... y se convertirá en nuestro y sólo nuestro. Será único. Pasearemos la mente por él para sentir una calma total y profunda.

6.- Explorar nuestro cuerpo. Cerramos los ojos y repasamos nuestro cuerpo poco a poco. Empezamos por la punta de los dedos del pie, relajando los músculos de esa parte totalmente y liberando tensiones. Una vez relajada iremos viajando, repitiendo el mismo proceso, por todo el cuerpo, yendo hacia arriba, desde los pies, pasando por las pantorrillas, las rodillas, los muslos, los glúteos, la cadera, el abdomen, el pecho, la espalda, los hombros, los brazos, las manos, los dedos, el cuello, el rostro, las orejas hasta la parte superior de la cabeza. No tenemos prisa. Por último, nos detendremos en el cuerpo como un único ente y disfrutaremos de la relajación total que hemos conseguido.

7.- Retomar la respiración. Para terminar nuestra meditación volveremos a centrarnos en nuestra respiración durante algunos minutos. De esta forma concluye nuestra práctica. Como es fácil perder la noción del tiempo os recuerdo que es importante poner una alarma suave para controlarlo.

Hay otros tipos de meditación (chakra del corazón, meditación mientras se camina...), pero suelen ser más avanzadas y se pueden practicar más adelante.


09 mayo 2017

497 - MEDITACIÓN III ¿Cómo prepararse para meditar paso a paso?

Pues la verdad es que antes de aprender a meditar te parece que debe ser una cosa extraordinaria, pero cuando te enseñan lo coges en un voleo.

Hoy veremos cómo preparar el entorno para poder meditar.

1.- Elegir un sitio tranquilo, en silencio, sin ruídos o distracciones acústicas. Como al principio nos costará más podemos dejar el lugar semioscuro.

2.- Ponerse ropa cómoda y quitarse los zapatos y los calcetines. De esta forma evitamos ropa apretada que bloquee el cuerpo.

3.- Decidir el tiempo total de meditación antes de empezar. Se recomienda empezar por 5 minutos, después se puede llegar hasta los 20 minutos 2 veces al día que es lo aconsejable. Poner una alarma suave en el móvil o reloj para controlarlo.

4.- Realizar estiramientos. Estiramientos suaves de cuello, hombros, brazos, espalda y piernas. También se pueden hacer rotaciones de rodillas y tobillos. Los estiramientos deben ser siempre simétricos, es decir, las mismas veces hacia un lado y hacia otro y el número de veces que se realizan suele ser 8 a cada lado.

5.- Elegir una posición para meditar. Puede ser tumbado o sentado. Los principiantes deberían empezar tumbados para conseguir una relajación más rápida. Si nos sentamos debemos hacerlo sobre la parte delantera de un cojín o toalla enrollada. La postura adecuada es fácil y cómoda. Casi parecerá que estamos flotando.

6.- Cerrar los ojos. Con el tiempo se puede meditar con los ojos abiertos también.

7.- Elegir el momento apropiado. Si cuando vamos a empezar la meditación estamos tensos, enfadados, cansados o incómodos, es mejor hacer otra actividad que nos relaje como darse una ducha, sentarse a descansar o dar un pequeño paseo para calmarnos. Entonces sí podremos iniciar la meditación.

YA ESTAMOS PREPARADOS PARA MEDITAR.


07 mayo 2017

496 - MEDITACIÓN II ¿Sabes cúales son sus beneficios?

Bueno lo principal y más importante cuando decidimos hacer meditación es saber en qué nos va a beneficiar y si los supuestos beneficios son reales.

Voy a dejar aquí una serie de los más conocidos, con seguridad hay más y no todo el mundo esté de acuerdo, pero nunca llueve a gusto de todos y todas.

1.- Mejora la cognición, la memoria.

2.- Controla la ansiedad, el stress y la ira.

3.- Mejoran procesos intestinales como el Síndrome de colon irritable.

4.- Fomenta el control en la alimentación.

5.- Mejora la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la tensión muscular. Parece convertirse en "otro sistema parasimpático".

6.- Se duerme mejor, más profundamente y con más descanso. Se mejora la depresión.

7.- Mejora los sofocos.

8.- Ocho semanas de meditación proporcionan 5 meses de tranquilidad.

9.- Nos hace más empáticos, solidarios y compasivos.

Si no te convencen estas razones, puedes encontrar más en internet, seguro que hay a miles. 


02 mayo 2017

495 - MEDITACIÓN I ¿Sabes qué es la meditación?

La meditación es una palabra tan conocida en la cultura oriental como occidental, pero...

¿Qué es la meditación?

Según mi experiencia no se me ocurre mejor modo de definirla que: la meditación consiste en liberar la mente de pensamientos para conseguir una paz interior que nos tranquilice física y mentalmente al mismo tiempo que nos ayuda a tomarnos la vida diaria como una serie de elementos continuados de los que disfrutar sin que sean una ginkana de obstáculos.

Hablando en castellano puro y duro, la meditación consiste en NO PENSAR NADA.

Si mi concisa definición no os ha convencido o pensáis que debería ser una definición más formal os dejo un ENLACE a la wiki para ver si os sirve.